“Se han definido en esta reunión dos acuerdos importantes. El primero tiene que ver con el incremento salarial, se ha acordado en 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, por supuesto retroactivo desde el mes de enero de la presente gestión”, aseveró el presidente del Estado, Luis Arce, en una conferencia conjunta con la dirigencia de la COB.
Tras una reunión que se alargó por aproximadamente seis horas entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente del Estado, Luis Arce, y ministros de Estado, finalmente se llegó a un acuerdo respecto al incremento salarial que se aplicará durante esta gestión.
Así, el Jefe de Estado anunció que se acordó un incremento salarial del 3% al haber básico y del 5% al salario mínimo nacional.
“Se han definido en esta reunión dos acuerdos importantes. El primero tiene que ver con el incremento salarial, se ha acordado en 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, por supuesto retroactivo desde el mes de enero de la presente gestión”, aseveró Arce.
La COB, cabe recordar, había pedido al Gobierno un incremento del 10% al haber básico y 10% al mínimo nacional; sin embargo, terminó por aceptar la oferta del Gobierno.
Por otro lado, el presidente del Estado también informó que se llegó a un acuerdo respecto a la Ley de Pensiones y los límites del Fondo Solidario.
En ese sentido, Arce anunció que el Fondo Solidario de la Vejez para el sector minero se incrementará de 5 mil bolivianos a los 6 mil bolivianos; y para el resto de los sectores de los 4.200 bolivianos a los 5.200 bolivianos.
Además, el Presidente del Estado anunció que se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un Proyecto de Ley para mejorar el Fondo Solidario.
Finalmente, el mandatario destacó la negociación y discusión con la dirigencia de la COB para dialogar sobre el incremento salarial.
“Felicitar esa madurez de la dirigencia de nuestra COB. Han demostrado el poder comprender la realidad, el contexto nacional e internacional y han visto que somos un gobierno que escucha y se abre para satisfacer la necesidad de los trabajadores”, concluyó el Jefe de Estado.
Fuente: OXIGENO.BO