El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló que en poder de la Policía se encuentran cheques que probarían que la beneficiaria final de unos cheques exorbitantes estaría relacionada con autoridades del Fassil.
Un cóctel de elementos trasciende tras la intervención del Banco Fassil, entidad financiera que no tuvo liquidez para cumplir con sus obligaciones y responder a sus clientes.
La aprobación de créditos millonarios sin respaldo, cheques como pruebas de supuestos movimientos irregulares y otros factores hacen al trasfondo del escenario crítico que atraviesa el ente privado.
El Ministerio Público informó que la aprehensión de cuatro ejecutivos de ese banco fue motivada por la presunta autorización de un crédito de 9 millones de bolivianas para una joven de 18 años, además de otras irregularidades, como una presunta aprobación de una tarjeta de 10 millones.
Inicialmente se conoció que el préstamo de 9 millones a una joven habría sido la primera irregularidad. Después, según detalla DTV, se dio la aprobación de una tarjeta de 10 millones de bolivianos a otra joven que presentaba un sueldo de 21.000 bolivianos.
VINCULADA AL FASSIL
El viceministro de Régimen Interior y Policía, el general Jhonny Aguilera, reveló que en poder de la Policía se encuentran cheques que probarían que la beneficiaria final estaría relacionada de forma directa con las autoridades del Fassil.
“Los delitos de prueba acumulados por la Policía son cheques que están siendo obtenidos en original y que nos permite acreditar que la beneficiaria final de esos créditos indudablemente está vinculada con autoridades del Banco Fassil”, señaló el excomandante general de la institución verde olivo.
He aquí la cuestión gruesa que se encuentra bajo investigación.
SOBREGIROS
Según documentación a la que accedió el medio cruceño DTV, la prestataria del Banco Fassil habría efectuado varios sobregiros “overlimit” mediante los que recibía arriba de un millón de bolivianos por operación, contabilizando al final de cuatro sobregiros el monto de 10 millones.
La fiscal que se encarga del caso, Carmen Guzmán, indicó que la denuncia fue presentada por la ASFI, el 19 de abril.
4 APREHENDIDOS
Las personas arrestadas responden a los nombres de Ricardo M. O., presidente ejecutivo de la entidad financiera; Jorge Arturo CH.V., gerente general; Hernán S.V., Hermes y Hugo S.C.
La fuerza de anticorrupción, además, secuestró computadoras y documentos, los cuales serán analizados en las próximas horas por peritos.
Se prevé que las personas aprehendidas sean puestas ante un juez cautelar la jornada de hoy para determinar su situación legal.
“MALA GESTIÓN”
La ASFI entiende que la supuesta “mala gestión” y las “prácticas que no son sanas” han sido los detonantes para la suerte de implosión financiera que ha sufrido el banco intervenido. Por ello, la autoridad de fiscalización comprende que la crisis es “focalizada”, particular, por lo que no se extiende al resto de la banca privada boliviana.
Fuente: OPINIÓN