La Fiscalía solicita ampliar la detención preventiva del excívico por cuatro meses más para investigar los delitos de financiamiento al terrorismo y seducción de tropas.
Para este miércoles se tiene programada la audiencia cautelar del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que definirá si su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro se amplía en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.
El juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz desarrollará la acautelar a las 14:00 en su modalidad virtual.
La Fiscalía solicita ampliar la detención preventiva del excívico por cuatro meses más para investigar los delitos de financiamiento al terrorismo y seducción de tropas.
En el documento se asegura que “existe suficientes indicios” de que Camacho sea el autor de los delitos de “financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropa, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, tipificados y sancionados en los artículos 133 bis, 158, 127, 130 y 132 del Código Penal.
Además del delito de “uso indebido de bienes y servicios públicos tipificado y sancionado en el artículo 26 de la Ley 004, en relación al artículo 20 de la misma norma penal sustantiva”.
El Ministerio Público también sugiere realizar “una pericia de auditoría forense a las transacciones que Camacho realizó en 2019 y que, presuntamente, fueron a cuentas de algunos militares como del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros.
Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, emplazado en el municipio de Viacha, desde del 30 de diciembre de 2022.
Al respecto, la asambleísta departamental de Creemos, Martha Gutiérrez, convocó a la población cruceña a hacer una vigilia en apoyo a Camacho.
“Quiero aprovechar para llamarlos a todos”, manifestó Gutiérrez, en DTV, según declaraciones recogidas por Página Siete.
La legisladora aseguró que ese departamento tiene la bendición de tener un “pueblo hermoso de convicción”.
Fuente: OXÍGENO.BO