El ente emisor aclaró a la opinión pública que de las 43,05 toneladas (t) de oro con que se cuenta actualmente, 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y 0,54 t están en sus bóvedas.
El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este domingo que realiza inversiones en oro en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y que generan ingresos por $us 99,8 millones, que financian políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía.
La información fue dada a conocer ante “rumores” respecto a que el BCB habría dispuesto las reservas en oro, que forma parte de las Reservas Internacionales.
Mediante un comunicado, el ente emisor aclaró a la opinión pública que de las 43,05 toneladas (t) de oro con que se cuenta actualmente, 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y 0,54 t están en sus bóvedas.
Según la misiva, el BCB cuenta con la certificación y confirmación de los depósitos de oro en dichas entidades financieras internacionales verificado por las auditorías interna y externa efectuadas recientemente.
“Desde que se realizan inversiones con las reservas en oro, éstas han generado $us 99,8 millones de ingresos para el ente emisor que han permitido financiar políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía”, señala parte del comunicado.
Recuerda que el BCB tiene como mandato constitucional y de la Ley 1670 administrar las Reservas Internacionales de la manera más apropiada, precautelando su adecuado resguardo y seguridad.
En este marco, añadió el Banco, invertir las reservas de oro en los mercados financieros internacionales es práctica habitual de la banca central, toda vez que permite generar rentas en beneficio de la economía.
“El BCB exhorta al público en general a no dejarse sorprender por versiones infundadas que buscan generar confusión en la población y tomar como referente de información fidedigna a fuentes oficiales”, finaliza el comunicado del Banco Central de Bolivia.
Fuente: OXIGENO.BO