La Cainco de Santa Cruz, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, y otras autoridades se refirieron a la difícil situación del país y proponen diálogo nacional para buscar soluciones.
Un día después de que el Gobierno admitiera que el país está “sorteando” dificultades económicas, diferentes instancias salieron al paso para proponer un diálogo nacional con el fin de buscar soluciones a la crisis que encara Bolivia.
Uno de los primeros en reaccionar fue el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien, según Urgente.bo, sugirió que se realice una “Cumbre Nacional de Unidad” para hablar respecto a la economía nacional.
“El principal capital del sistema financiero es la confianza de los ahorristas. Es urgente devolver al pueblo la seguridad en el manejo económico del país con una ruta clara y concertada. Por eso sugerimos una Cumbre Nacional de Unidad para superar juntos esta difícil coyuntura”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
Respecto a la sugerencia del expresidente, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada afirmó, en conferencia de prensa, que “todas las propuestas referidas a la reconstrucción económica de nuestra patria son siempre bienvenidas, vengan de donde vengan”.
Prada manifestó que cuando hay propuestas con buena intención, “como nos han hecho llegar de muchos sectores, por supuesto que se ve la forma de encararlas, debatirlas y trabajarlas para fortalecer nuestra economía”.
Agregó que es importante cuidar la estabilidad económica del país como un patrimonio de todos los bolivianos, porque cuando hay una crisis, los más afectados son los trabajadores, los más pobres, “quienes con el mayor sacrificio llevan el pan del día a sus hogares”.
Al pedido de Morales se sumó el diputado del MAS, Anyelo Céspedes, quien afirmó que “tiene que haber una reunión nacional entre todos los sectores”.
En tanto, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, también dio su respaldo a la propuesta de realizar una Cumbre Nacional por la Economía, y recalcó que debe realizarse de forma unificada.
DIÁLOGO
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reiteró ayer al Gobierno la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre el sector público y el privado con el objetivo de resolver la crisis económica que afecta al país.
El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, según la Red Unitel, convocó a los diferentes sectores para trabajar en soluciones a “esta crisis inminente que ya ha sido manifestada por las autoridades (de Gobierno)”.
Destacó que hay la urgente necesidad de llevar adelante “una mesa de diálogo con propuestas que pueden ser de apoyo a la reactivación económica para salir de la crisis que vive el país y los sectores más empobrecidos”.
SUBVENCIÓN
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseguró que el Gobierno nacional no levantará las subvenciones porque permiten gozar al país de estabilidad de precios.
En contacto con Red Uno, la autoridad explicó que en lo que va de los años 2021 y 2022, uno de los indicadores importantes en la economía boliviana es la estabilidad de precios de los productos, es decir la inflación.