“El sistema financiero, en general, y sus asociados, en particular, mantienen su estabilidad, solidez y solvencia. Las entidades financieras son altamente reguladas; la actual legislación y normativa prevén mecanismos para resguardar y proteger de forma prioritaria los ahorros del público”, comunicó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.
A través de un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró que el sistema financiero boliviano está “estable, sólido y solvencia”.
“El sistema financiero, en general, y sus asociados, en particular, mantienen su estabilidad, solidez y solvencia. Las entidades financieras son altamente reguladas; la actual legislación y normativa prevén mecanismos para resguardar y proteger de forma prioritaria los ahorros del público”, comunicó la organización este miércoles.
En esa misma línea, Asoban aseguró que “las entidades de intermediación financiera cuentan con indicadores sólidos de desempeño que garantizan su salud, fortaleza y estabilidad a largo plazo, que les permite dar confianza y tranquilidad a la población en general”.
El comunicado de Asoban va en línea con lo expresado ayer por la ASFI, que aseguró que el sistema financiero boliviano muestra un “índice elevado de crecimiento” en las operaciones de depósitos y créditos del público.
“Hemos podido apreciar que el sistema financiero ha mostrado un índice elevado de crecimiento tanto de las operaciones de depósito como de los créditos”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
Según los datos de la ASFI, actualmente los depósitos reportan un crecimiento de 4,3% (Bs 9.083 millones), al pasar de Bs 209.891 millones en febrero de 2022 a Bs 218.974 millones en el mismo mes de este año.
“Algo importante para destacar de este importe de depósitos es que el 50 por ciento están en la modalidad de plazo fijo, quiere decir que los bolivianos están confiando a plazos mayores, a un año, de manera que confían en el sistema financiero y en la economía”, resaltó Yujra.
Otro dato importante para relievar el proceso de reactivación de la economía nacional es que las cuentas de ahorro crecieron en casi 9% (1,2 millones), al incrementarse de 13,9 millones en febrero de 2022 a 15,1 millones en el mismo mes de este año.
Un aspecto importante, siempre según la ASFI, es que al menos el 92% de estas nuevas cuentas están en moneda nacional; es decir, que el boliviano es utilizado, principalmente, para diferentes transacciones cotidianas.
En tanto, la cartera de créditos creció en 8,1% (Bs 16.132 millones) “a un ritmo mucho más dinámico”, al aumentarse de Bs 200.384 millones en febrero de 2022 a Bs 216.515 millones en el mismo mes del presente año.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad reguladora, este crecimiento está diversificado en distintos sectores de la economía; sin embargo, el microcrédito es el tipo de crédito “con mayor dinámica”.
“El crecimiento de la cartera incluso está siendo más acelerado a un ritmo más conveniente con relación a los depósitos y eso es bueno porque contribuye al crecimiento de la economía, a la recuperación”, enfatizó.
Por otra parte, la mora en el sistema financiero nacional es de 2,6%, índice menor respecto al de la región que es de 3,1%, actualmente, lo cual “muestra la buena calidad de los créditos” en el país. Asimismo, la “solvencia está por encima del nivel requerido”.
“Es decir, tenemos un panorama absolutamente positivo, benéfico para la economía y esperamos que se continue alimentando con circunstancias que permitan un mayor crecimiento de la economía”, sostuvo Yujra.
Fuente: OXÍGENO.BO