El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseveró que decretos 4910 y el 4911 fueron aprobados el pasado miércoles como parte de una política para la lucha contra el contrabando y la preservación de los combustibles, en ese sentido, afirmó que no afectará a quienes cuenten con un registro B-Sisa.
“Hemos visto en algunos medios que el Gobierno restringirá el expendio de combustible, esto no es así, todos los que cargan combustible en su vehículo, ya sea el autotransporte, los vehículos particulares, los que están dedicados a las actividades productivas, todos los que cuentan con un registro B-SISA, tienen que estar tranquilos, que se preocupen los que llevan adelante actividades ilícitas”, sostuvo el ministro a Bolivia Tv.
Expuso además que las nuevas políticas no incidirán en el precio de los combustibles y que se tiene un lapso para el registro del B-Sisa.
“La población tiene que estar segura de que el combustible no le va a llegar un sobreprecio (…) la ANH tiene un tiempo para establecer la reglamentación y durante este periodo de tiempo va a realizarse el registro y el reetiquetado para los sectores que no cuentan con el B-Sisa”, aseveró.
En cuanto al sector productivo, que tiene que comprar combustible para trabajar o llevar el producto en bidones o barriles, el ministro dijo que en la reglamentación se prevé el carguío fuera de tanque con ciertas operaciones.
Para evitar el contrabando en este tipo de operaciones, la autoridad dijo que se habilitará un registro en línea, esto enmarcado en el DS 4911. El mismo será controlado y operativizado a través del sistema informativo del Ministerio de Gobierno.
Por otro lado, dijo que otro punto de las nuevas políticas es el uso de GPS a las cisternas para controlar e identificar por dónde circula el camión, especialmente si sale del país.
Asimismo, la venta de combustible estará prohibido a menores de edad.
Fuente: URGENTE.BO