Por los desastres naturales de fines del año pasado y los primeros de ahora, no hubo exportación de vid a Paraguay, se perdió mucho, según el productor Julián Lazcano.
Varios productores de uva, de diferentes comunidades, cuyos nombres no se precisaron, están cambiando sus cultivos de uva por otros de papa, por las fuertes pérdidas económicas que sufrieron por los desastres naturales.
“Al no existir venta, es lo mínimo, realmente vamos a atravesar por un mal momento, por eso muchos productores se están dedicando a sacar su viñedo y poner otro producto que tenga venta rápida”, confirmó el Productor de uva, Julián Lazcano Quiroga.
De esa forma lograr ingresos más rápidos, no solo para subsistir, sino también continuar con la actividad productiva, agregó al indicar que en varias comunidades los productores están sacando sus viñas y están dedicándose a otros productos cuya venta es rápida.
Un ejemplo es la papa, en tres meses puede producirse y llegar de inmediato al mercado, es más rápido ese negocio, por ejemplo una viña tarda un año para producir y venderse posteriormente, lo que no ocurre con otros productos agrícolas.
“Desgraciadamente el productor siempre necesita dinero para seguir trabajando en la viña, un productor trabaja todo el año para vender su producto en la época de la cosecha”, agregó el productor que fue reconocido por algunas parlamentarias.
Lazcano Quiroga recordó que fenómenos naturales adversos se desataron, no solamente en Uriondo, sino también en otras provincias, como las heladas de octubre y noviembre, la sequía y la granizada en las primeras semanas de este año.
EL APUNTE
Parlamentarias de Tarija, como Mariela Baldivieso, entre otras, reconocieron a 60 productores vitivinícolas del departamento, por su aporte con su trabajo y su esfuerzo a la economía departamental que no atraviesa sus mejores momentos.
Baldivieso dijo que fue un homenaje camaral gestionado por la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, “es importante que haya presencia de la Cámara de Diputados en Tarija para destacar la labor de la población”.
Fuente: EL PERIÓDICO