El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que “es un motivo de grave preocupación para el Gobierno, porque el cronograma es muy ajustado”.
El Gobierno nacional reveló que cuatro amparos constitucionales fueron presentados en contra del reglamento de preselección de candidatos a las elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que expresó su “grave preocupación” debido a los efectos en los plazos.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el beniano Miguel Ángel Balcázar Ruiz presentó un recurso de amparo, mientras que el magistrado Olvis Eguez interpuso dos amparos: uno en Santa Cruz y otro de forma directa en el TCP, y de manera adicional otros postulantes también formalizaron recursos similares.
“Es un motivo de grave preocupación para el Gobierno nacional (estas acciones constitucionales), porque el cronograma estaba muy ajustado, era un cronograma con plazos muy breves y estas acciones podrían significar que se desfase totalmente ese calendario”, advirtió Lima.
Balcázar Ruiz objetó el numeral 16 del artículo 19 del Reglamento de Preselección, que establece como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública” y que debe certificarse con una declaración jurada (voluntaria) ante notario de Fe Pública, en original”.
El camino rumbo a las elecciones judiciales empezó con la aprobación del reglamento y la convocatoria para la preselección de aspirantes. El 29 de marzo empezó la recepción de las postulaciones.
Esta etapa debía concluir este sábado 15 de abril, pero ahora todos los plazos fueron suspendidos.
Legisladores del ala “evista” señalaron que tras la presentación de estos amparos podría estar el ministro de Justicia, Iván Lima.
Mientras, desde Comunidad Ciudadana afirmaron que se debería anular el reglamento para la preselección de candidatos en miras a las elecciones judiciales que tiene como fecha tentativa el 29 de octubre próximo.
Fuente: OPINION