- Más de trescientos alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria comparten seis baterías de baño
Potosí, Kollasuyo digital
En este día del niño, Kollasuyo Digital visitó la Unidad Educativa Jesús Valle, emplazada en la zona baja de la ciudad, dentro de la jurisdicción municipal del distrito N° 17, donde padres de familia y principalmente maestros ultimaban los detalles para el agasajo a los niños, niñas y adolescentes que se forman en este establecimiento.
Luciano Huanca Aguilar, en su calidad de director, accedió a la entrevista con este medio informando que el número de alumnos alcanza la cifra de 346 estudiantes de diferentes edades entre mujeres y varones, que ven la manera de aprovechar al máximo las enseñanzas de sus educadores, pese a las grandes limitantes, principalmente en infraestructura.
“La escuela ha quedado pequeña y debemos rechazar a varios estudiantes puesto que no tenemos ambientes adecuados, los seis baños son usados por niños de kinder, de primaria y jóvenes de secundaria, no tenemos laboratorios de física, química, sala de computación, si para para educación física debemos salir fuera de la escuela, pero aun eso el compromiso de los profesores, estudiantes y papas no impulsa a seguir adelante”, narró.
Visitando los ambientes se pudo apreciar que en uno de estos ambientes parte del muro se ha desprendido, en otro curso la cubierta se cae a pedazos, y llamo la atención como los jóvenes se dan forma de usar sillas y mesas que han sido diseñadas para niños de 6 a 7 años.
“Para no lastimarme las rodillas debo de alejarme de la mesa”, dijo uno de ellos.
Padres de familia hicieron énfasis en el estado de los accesos a esta escuela, que aún son de tierra y comentan que en la época de lluvia sus hijos deben pasar clases con los pies llenos de barro, con las prendas mojadas, que por el paso del tiempo secan en sus cuerpos.
Huanca pidió a las autoridades municipales se pueda agilizar los procesos para mejorar su situación y se pueda cumplir los compromisos pactados.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.