- Ya habían pedido sus colegas maestros el cese inmediato a trabajar las horas ad honorem en el departamento de Potosí.
Potosí, Kollasuyo Digital
En un pronunciamiento del segundo piquete de huelga de maestros urbanos de Potosí recordaron que al final será el padre de familia el que seguirá pagando al profesor de robótica o de inglés como ya hacen con computación y que la malla curricular atenta a la educación libre fiscal y gratuita.
En ese sentido, los profesores aclararon no se oponen a que los niños aprendan inglés o robótica; sin embargo esas áreas deben impartirlas profesionales del área; no improvisar a los maestros con cursitos y quitando horas y tiempo a áreas fundamentales como matemáticas, lenguaje, etc.. Aseguraron que aceptar la malla curricular 2023 es condenar a los niños y jóvenes a una formación mediocre, pésima, improvisada, nada científica y que no va a preparar a los jóvenes para las universidades: son contenidos absurdos que quieren volver a los bolivianos ignorantes y sin criterio, aptos para ser esclavos del gobierno de turno.
Explicaron que son más de 600.000 horas que el Ministerio de Educación debe a los maestros que trabajan gratis esas horas y que se ha demostrado la deuda histórica al magisterio urbano y ya habían pedido sus colegas maestros el cese inmediato a trabajar las horas ad honorem en el departamento de Potosí.
<Puesto que, Sese ofrecen 8.000 horas que no equivalen ni al 1% de la deuda histórica.
Denunciaron que el gobierno les descuenta, les quita el derecho a la protesta y les dice con violencia: “Día trabajado, día pagado”.
Sostuvieron que no podrán amedrentarlos y que tras semanas de lucha, paros que los han diezmado económicamente, críticas y tantos sin sabores no van a ser cómplices del hundimiento de la educación en Bolivia.
Aseveraron que no levantarán la huelga de hambre hasta que el cuerpo agote todas sus fuerzas y estén exánimes.
El pronunciamiento dirigido al Ministro de Educación leído por Gastón Taboada, secretario de vinculación sur de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí
Por: Iris Toro Soliz