- Una larga columna de cargamentos resalto la celebración
Potosí, Kollasuyo Digital
La jornada de ayer las céntricas calles de la Villa Imperial fueron el escenario perfecto para que los miembros de la Morenada Autentica Central salgan a rendir devoción al niño de San Juan de Dios, con el ritmo característico de esta institución y la fina platería potosina.
Luego de la liturgia en el templo de San Lorenzo los pasantes Freddy Acuña Magne, Justina Rodríguez e Hijos junto a fraternos y devotos empezaron a macar el ritmo de la Morenada llevando en andas las imágenes de San Juan Bautista y la del Niño Jesús ambas ataviadas con nuevos vestuarios y joyas forjadas en plata.
Los arcángeles, sillones, caretas de morenos, ollas, soperas, cubiertos, escudos y muchos más objetos de plata dejaron maravillados a quienes apreciaron esta importante actividad que año tras año va creciendo, pero sin apoyo de autoridades culturales.
Más allá del costo mismo de estos objetos, está el valor histórico de cada una de la piezas que son conservadas y celosamente resguardadas por familias integras que se dan el trabajo de rescatar las maravillosas piezas y mostrarlas orgullosas en eventos solemnes de la ciudad de plata.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.