* Hay que esperar años para que las carreteras sean una realidad
Potosí, Kollasuyo Digital
Para que los proyectos viales potosinos sean una realidad hay que esperar años, porque están en su fase inicial la mayoría, de acuerdo al informe emitido esta tarde por el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
La autoridad confirmó que existen avances; pero son iniciales, según un contacto con Radio Kollasuyo.
De los 20 puntos presentados por los movimientos sociales – federación de campesinos y bartolinas – doce corresponden al ministerio que encabeza el ex parlamentario.
DOBLE VÍA POTOSÍ – SUCRE
Al empezar su informe, manifestó que la doble vía Potosí – Sucre se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el número de Ley 266/2023 y, en ella, también se incluye al tramo Tupiza – El Puente (Tarija), así como al túnel Tambillo, ubicado en la jurisdicción tupiceña.
Sin embargo, el estudio de esta ruta va a demorar entre 8 meses y un año debido a cuestiones técnicas como definir cuantos puentes deberán construirse, donde estarán los peajes, balanzas, descansos para los transportistas y otros aspectos.
Luego deberá buscarse financiamiento para la ejecución de esta obra.
UYUNI – HITO 60
Al contrario de lo que ocurre con la carretera Uyuni – Hito 60, la cual ya cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuya misión llegó hoy a La Paz para hablar sobre el crédito.
Esta carretera cuenta con diseño final y se construirá desde el Hito 60, avanzando tres tramos hasta la comunidad de San Juan, afirmó.
CAMINO DEL TINKU
Algo muy diferente pasa con la carretera del Tinku, porque existen problemas en el trazado, ya que los comunarios de varios municipios cochabambinos y potosinos no se ponen de acuerdo, por lo que el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí convocará a una reunión de conciliación; pero no se sabe cuándo, según el ministro.
Se pretende convertir a la carretera del Tinku en parte de la Red Vial Fundamental (RVF) porque acortará las horas de viaje entre el Norte de Potosí y Cochabamba.
DOBLE VÍA POTOSÍ – ORURO
Sobre la doble vía Potosí – Oruro, justificó el inicio de su construcción desde la capital del Pagador hasta Challapata por el mayor flujo vehicular que existe.
Por ello destinarán 58 millones de bolivianos para realizar el estudio a diseño final.
AEROPUERTO DE UYUNI
Respecto a los aeropuertos, empezó por el de Uyuni, afirmando que existe un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 60,2 millones de dólares que será compartido con Tarija.
Sin embargo, debido a la normativa vigente tiene que efectuarse una licitación internacional que demorará unos tres meses, como mínimo para conocer a la empresa que se adjudique el proyecto de mejoramiento y equipamiento de esa terminal aérea.
AEROPUERTO POTOSÍ
Una vez que la Gobernación termine con sus inversiones en este proyecto, ingresará el Gobierno para que continúen las labores acordadas.
Sobre su cierre temporal, señalo al supervisor de la obra, Gustavo Ordoñez como el responsable de la solicitud.
Aunque ponderó que al final tendrá características de un aeropuerto internacional; pero para acceder a esa jerarquía deberá funcionar las 24 horas, demostrar su rentabilidad y demanda de pasajeros, fundamentalmente.
Montaño evitó, en su mayoría, hablar de montos económicos y fuentes de financiamiento.
Finalmente, aseguró que no le llegó el proyecto de Ley del Litio; aunque en la carta emitida desde la cámara de diputados no se menciona al ministerio que preside.
Willy Alcocer Salas