Al cierre de la jornada bursátil, la prima de riesgo se situaba en los 110,4 puntos, situándose así 7,5 puntos más que al cierre del viernes
Preocupante inicio de semana en los mercados tras las noticias sobre la quiebra de SVB, la venta de su filial en Reino Unido por el valor testimonial de 1 libra esterlina y la intervención de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) y del Tesoro de Estados Unidos, que comprarán los bonos que hagan falta por su valor nominal para aportar a la entidades en apuros como SVB la liquidez necesaria para continuar con sus operaciones y más importante aún, garantizar los depósitos de los clientes.
En este sentido, el temor a una nueva crisis financiera se cierne sobre la primera sesión bursátil con fuertes caídas en todos los mercados. En las horas de negociación en Europa con caídas superiores al 2% en índices de referencia como el Dax alemán o el EuroStoxx con caídas superiores al 3%. Mientras que con la apertura de Wall Street, que inició su operativa a las 14:30h tras el cambio horario en Estados Unidos, también fue negativo con caídas generalizadas y agudas en todos los índices de referencia. Destacó el Russell 2000 que al cierre de los índices europeos acumulaba una caída del 2%.
El Ibex35 fue el índice del viejo continente más correctivo, que cayó un 3,5% perdiendo el selectivo español el soporte clave de los 9.000 puntos. Dentro de él, los bancos fueron los que más perdieron en la sesión. Destacó la caída del Banco de Sabadell, superior al 11%, seguido de BBVA y Bankinter, un 8,54 y un 8,24% respectivamente y el resto de entidades financieras con correcciones superiores al 5%. A mitad de tabla se situó el sector turismo y las petroleras ante la expectativa de que estemos ante una nueva crisis financiera. Mientras que los menos correctivos fueron el sector de infraestructuras y energéticas, estas últimas consiguieron cerrar en positivo con tímidas subidas.
Las buenas noticias llegaron por parte de Enagás, Cellnex y Red Eléctrica, cuyas acciones se revalorización un 1,62, un 0,82% y un 0,8%, respectivamente. En cuanto a las compañías con mayor capitalización más allá de los bancos, Inditex sufrió también un retroceso importante del 2,15%, mientras que Iberdrola lo limitó al 0,28%.
Por otro lado, al cierre de la jornada bursátil, la prima de riesgo se situaba en los 110,4 puntos, situándose así 7,5 puntos más que al cierre del viernes.
En materias primas, no se observaron grandes cambios con respecto a la sesión del viernes, sin embargo, ante la expectativa de que la Fed pueda no tocar los tipos de interés en su próxima decisión el día 22 de marzo, el oro, la plata y los metales industriales aprovecharon la oportunidad para subir con fuerza. Junto con el gas natural que fue el más alcista de la sesión sumando más de un 7% a su precio. En el lado negativo, los materiales agrícolas y los derivados del petróleo fueron los más correctivos.
Tras una sesión con un calendario macro ausente pero con un sentimiento inversor preocupante, los inversores esperarán en la próxima jornada los datos de empleo del Reino Unido, el IPC de España y justo antes de que abra la sesión de Wall Street, el dato de IPC de Estados Unidos. Este dato será clave para eliminar la incertidumbre sobre la decisión que tomará finalmente la Fed la próxima semana, debido a que los eventos recientes descuentan un parón en las alzas para asimilar todos los inconvenientes que han supuesto hasta ahora las alzas de tipos de interés.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA