Los videos se volvieron virales por prometer excelentes resultados pero muchos usuarios desconfiaron de ellos y se cuestionaron si son tan efectivos como prometen. Aquí la verdad.
En TikTok, existe un subgénero de trucos de limpieza que prometen convertir fácilmente baños sucios, graves derrames y pilas de platos en una pulcritud brillante y organizada.
Por supuesto, sabemos que Internet no siempre es lo más veraz. Como adicta a ver vídeos de #CleanTok y a la que no le vendrían mal algunos consejos para mejorar el hogar, me propuse poner a prueba algunos de los tips de limpieza más virales. ¿Podrían realmente ayudarme a ordenar mejor mi apartamento y ahorrarme tiempo? A continuación, los resultados ordenados de mejor a peor y clasificados según su limpieza, eficacia y “hackability”, es decir, la probabilidad de que lo vuelva a intentar o se lo sugiera a un amigo.
Limpia zócalos y molduras con hojas de secadora
En un vídeo visto más de 500.000 veces, el usuario @ken.c.long pregunta: “¿Has usado alguna vez hojas de secadora (también conocido como suavizante textil) para limpiar los zócalos? Pues quizá deberías”. Afirma que este truco no solo limpiará los zócalos sino que, también, la película que dejan las hojas también evitará que se acumule más polvo.
De acuerdo, lo admito: no soy imparcial con este truco, porque ya lo he hecho antes y puedo dar fe de que funciona. Un barrido con un suavizante textil a lo largo de la moldura de mis paredes recoge todo el polvo y la suciedad visible. Esta vez, pasé las hojas a lo largo de mis puertas y sus marcos porque no he sido tan cuidadosa con el polvo allí y estoy muy satisfecha por lo mucho que fueron capaces de limpiar. Dos semanas después, revisé estos sitios y, efectivamente, seguían sin polvo. Así que, si ya tienes un paquete de hojas para secadora, también tienes un eficaz plumero, y una medida preventiva.
Limpieza: 5/5
Eficacia: 5/5
Hackability: 5/5
Combate el pelo de mascota con un guante de goma
La rescatista de animales Felicia Wilson compartió en abril su secreto para mantener su casa libre de pelos de mascotas, y desde entonces ha conseguido más de medio millón de visitas. ¿La clave? Un guante de goma. Así de fácil. Ponte uno y pásalo por una superficie con mucho pelo de mascota. Supuestamente se aferrará al guante y se desprenderá enseguida.
A mi gato Honey le encanta pasar el rato en mi sofá de terciopelo, dejando atrás un montón de cabello. Una breve anécdota: una vez me dejé influenciar por TikTok para comprar un artilugio reutilizable de unos 30 dólares llamado ChomChom, un quitapelos para mascotas. Sin duda es mejor que el típico rodillo quitapelusas pero la parte pegajosa se gastó al cabo de un año. En mi opinión, no vale la pena. ¿Volvería TikTok a aconsejarme una solución mediocre para los pelos de mascotas?
Esta vez no. Usando un guante que ya tenía, seguí las instrucciones de Wilson. Necesité seis o siete barridos firmes para recoger todo el pelo de gato pero lo logré y mi sofá y la manta favorita de mi gato quedaron totalmente libres de pelos.
Limpieza: 4/5
Eficacia: 4/5
Hackability: 4/5
Desodoriza el triturador de basura con artículos de la despensa
A casi 100.000 personas les ha gustado un vídeo en el que el usuario @partyideas4you (antes @homehacksforyou) describe uno de sus “trucos de limpieza de cocina” favorito: vierte unas dos tazas de bicarbonato de sodio en el triturador de basura, déjalo reposar durante 30 minutos, añade vinagre blanco destilado hasta que deje de burbujear y termina con una olla de agua hirviendo para limpiar en profundidad tu triturador y mantenerlo con un olor fresco. Repítalo una vez a la semana.
Si al igual que yo usted está preocupado por la posibilidad de estropear su artefacto, el experto en plomería Paul Abrams de Roto-Rooter Plumbing & Water Cleanup me aseguró por correo electrónico que el bicarbonato de sodio y el vinagre hacen una excelente combinación de limpieza, aunque ofreció algunas revisiones a las instrucciones de TikTok.
Abrams dice que dos tazas de bicarbonato de sodio puede ser un poco pesado para una sola aplicación y que se puede optar por una taza de bicarbonato de sodio y una taza de vinagre en su lugar. Y no recomienda usar el agua hirviendo a menos que tu fregadero sea de acero inoxidable o porcelana sobre acero, porque el agua supercaliente puede causar grietas “en algunos de los materiales del fregadero”, como el cuarzo o el granito, mientras que “el agua muy caliente del grifo es más que adecuada”. Por suerte, mi fregadero es de acero inoxidable.
Para prepararme, me aseguré de echar muchas cebollas y ajos por el triturador. Limpiarlo fue un proceso sencillo, aunque largo. Le di unas cuantas sacudidas de Arm & Hammer para cubrir el desagüe y lo dejé reposar media hora. Hicieron falta unos cuantos chorritos de vinagre -no más de una taza- hasta que dejó de burbujear. Por último, eché la olla de agua hirviendo. Una vez escurrido todo, noté inmediatamente que el fregadero estaba reluciente y que los olores a comida habían desaparecido. Pienso incorporar este método a mi rutina de limpieza una vez al mes. Para un apartamento de dos personas, una vez a la semana es demasiado.
Limpieza: 5/5
Eficacia: 3/5
Hackability: 3/5
Utiliza un Swiffer para dejar las ventanas relucientes
El vídeo de Jacqueline Stein, visto más de 65.000 veces, asegura a los espectadores que limpiar las ventanas con una toalla de microfibra unida a una barredora Swiffer “lleva menos de 5 minutos y tus ventanas quedarán increíbles”.
Tengo ventanas altas para las que normalmente necesito un taburete, así que pensé: “Muy bien, vamos a intentarlo”. Después de rociar una toalla de microfibra con limpiador, la fijé a las esquinas de la almohadilla Swiffer. (Utilicé limpiacristales de la marca Safeway; en el vídeo, Stein utiliza una mezcla de vinagre, agua y detergente para platos).
Inmediatamente sentí que el Swiffer era muy torpe e incómodo de usar; había poco control o deslizamiento, y se movía de un lado a otro. En retrospectiva, Stein había sugerido sumergir el Swiffer en un cubo de solución limpiadora. Pensé que mis propios materiales servirían, pero fueron necesarias muchas pulverizaciones para empapar la toalla y, aun así, no se transfirió mucha cantidad a las ventanas.
Al final, tuve que pedirle a mi prometido de 1,90 m que rociara directamente las ventanas por mí. ¿El veredicto? Un taburete, un trapo y un pulverizador (o un kit de limpieza de ventanas) habrían hecho un mejor trabajo.
Limpieza: 3/5
Eficacia: 1/5
Hackability: 1/5
Limpia el triturador con hielo
Tal vez hice algo mal, pero este truco simplemente no funcionó para mí. La organizadora profesional Jamie Hayes se hizo viral durante el verano por poner mucho hielo y agua en su triturador de basura hasta que vomitó un asqueroso líquido marrón. No sólo no pasó nada cuando lo intenté, sino que el hielo se atascó y estuvo a punto de romper mi triturador. Consulté a Abrams, quien dijo que los lectores no debían sentirse totalmente disuadidos por mi fracaso. La próxima vez, sugirió añadir un poco de hielo con el bicarbonato y el vinagre antes mencionados, o con un líquido lavavajillas desengrasante, como Dawn: “Creemos que añadir cubitos de hielo ayuda en el proceso de limpieza y a eliminar las partículas de comida adheridas”, dice Abrams.
Sin embargo, para mí, fue un cero en todas las categorías. No lo recomendaría.
Limpieza: 0/5
Eficacia: 0/5
Hackability: 0/5
Donde puse el límite: meter un envase de Fabuloso en la cisterna del váter
Tras mi percance con la basura, decidí ser cautelosa y no seguir este truco de la usuaria de TikTok @lexi_gray_, que hizo un agujero en una botella de la solución limpiadora Fabuloso y la guardó en la cisterna del váter. Esencialmente, cada vez que tiraba de la cadena, un poco de Fabuloso se liberaba en el tanque y la taza, supuestamente refrescando el inodoro automáticamente.
Me imaginé a mi gato bebiendo agua del váter impregnada de productos químicos, y los comentarios del vídeo gritaban ‘no hagas esto’. Abrams confirmó que los comentaristas tenían razón.
Advierte de que la botella podría caerse y bloquear las piezas móviles de la cisterna, impidiendo que el inodoro funcione o haciendo que lo haga continuamente. Y como la forma y el tamaño de las cisternas varían, la probabilidad de que esto funcione para todo el mundo es escasa. Hay cosas que no se pueden hackear.
Fuente: INFOBAE