El Senado francés, dominado por la derecha, aprobó este 8 de marzo por la noche, tras una acalorada batalla de procedimiento con la izquierda, el artículo clave del proyecto de ley de reforma de las pensiones, que eleva la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.
Los senadores franceses votaron este miércoles a favor de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, por 201 votos a favor y 115 en contra. La primera ministra, Elisabeth Borne, se mostró “encantada” con la votación en Twitter, alabando una vez más “una reforma equilibrada y justa”.
En la Cámara Alta del Parlamento francés volvieron a enfrentarse la izquierda, por un lado, y la derecha, con los partidarios del bando presidencial, por otro.
La oposición denuncia una “censura”, la derecha una “obstrucción”
“Su nombre quedará unido para siempre a una reforma que hará retroceder de casi 40 años”, dijo la socialista Monique Lubin al ministro de Trabajo, Olivier Dussopt. La comunista Eliane Assassi denunció un debate “a las apuradas” y “el objetivo” de la mayoría del Senado de “censurar a la oposición”.
Según el plan del Gobierno, la edad legal de jubilación debería elevarse progresivamente de 62 a 64 años, a razón de tres meses por año desde el 1 de septiembre de 2023 hasta 2030. Además, para obtener una pensión de “tipo completo”, el periodo de cotización exigido pasará de los 42 años (168 trimestres) actuales a 43 años (172 trimestres) de aquí a 2027, a razón de un trimestre por año.
La movilización sigue
Silenciosa desde el inicio del examen del texto el jueves 2 de marzo, la mayoría del Senado ha sacado desde anoche la artillería pesada del reglamento sobre este artículo para acelerar los debates ante la “obstrucción” de la izquierda. Entre otras cosas, el Senado aplicó una norma que limita el número de explicaciones de voto sobre el artículo, lo cual acelera el proceso. La izquierda contraatacó con repetidas peticiones de votación pública de las enmiendas. La tensión se calmó por la tarde.
Tras la jornada de manifestaciones y huelgas del martes 7 de marzo, la intersindical convocó dos nuevas movilizaciones contra la reforma de las pensiones, el sábado 11 y el miércoles 15 de marzo. Los jóvenes decidieron manifestarse este jueves.
El texto de la reforma sigue debatiéndose en el Senado hasta el 12 de marzo.
Fuente: RFI