* La medida afectará a los mercados de Asia y África; aunque incidirá en su paso al área digital
AFP y BBC
La cadena pública británica BBC, involucrada estos últimos años en un drástico plan de ahorro, anunció este jueves su intención de eliminar 382 puestos en su servicio internacional, con el objetivo de acelerar su paso hacia el sector digital. Algo que ya se vio obligada a hacer hace ni siquiera dos años.
Este proyecto significará el cierre de las emisiones de radio en árabe, persa y chino, así como el cese de algunos programas de TV en África y Asia, precisó en un comunicado el grupo audiovisual público británico, que se apresta a festejar su centenario, asegurando que ningún servicio en lengua extranjera será cerrado por completo.
“Cientos de millones de personas confían en la BBC por sus noticias transparentes e imparciales, especialmente en países donde escasean”, comienza el comunicado. Por eso llama la atención, por ejemplo, que el servicio en persa se pase completamente a digital en momentos de rampante censura. El servicio internacional de la BBC llega a una audiencia estimada de 365 millones de personas en el mundo y sus programas son particularmente importantes en países donde la libertad de prensa es limitada.
“Ayudamos a las personas en tiempos de crisis. Continuaremos brindando el mejor periodismo a las audiencias en inglés y en más de 40 idiomas, además de aumentar el impacto y la influencia de nuestro periodismo al hacer que nuestras historias lleguen más lejos”, continúa diciendo Liliane Landor, directora del Servicio Mundial de la BBC.
El comunicado hace referencia a un ya patente adverso “clima financiero” caracterizado por la “alta inflación, costos altísimos y unos acuerdos de tarifas” que han llevado a “tomar decisiones difíciles en toda la BBC”. Las medidas anunciadas pretenden ahorrar 28,5 millones de libras esterlinas. El Servicio Mundial de la BBC continuará operando, tranquiliza la nota, en todos los idiomas y países en los que está presente actualmente. No se cerrará el servicio en ningún idioma, pero la mitad de los 41 de que dispone estarán disponibles únicamente en digital.