* El encuentro se desarrollará el 11 de octubre en La Paz
La Paz, Oxígeno
El Gobierno boliviano, a través del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, convocó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y otros sectores a una mesa técnica a una reunión técnica por el censo el próximo 11 de octubre. Aseveró que de la misma participarán universidades e instituciones que puedan aportar al proceso censal.
“El INE el día de hoy va a convocar a la realización de la mesa técnica el martes 11 de octubre en la ciudad de La Paz. Las entidades involucradas en este caso, la universidad, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios podrán participar y acreditar sus equipos técnicos para poder entablar esta mesa técnica en la cual esperamos puedan explicar algo más”, anunció la autoridad.
El Ministro, por otra parte, ratificó que la propuesta de la UAGRM para que el censo se realice el 2023 estaba “incompleta” ya que solo tenía dos páginas de fundamentación, pero sin argumentos técnicos que respalden el pedido.
Cusicanqui, en ese sentido, aseguró que el rector de esa casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, “miente al pueblo cruceño” e insistió que el Gobierno cumplió los compromisos asumidos durante las reuniones de socialización del nuevo cronograma en las ciudades capitales.
No obstante, afirmó que la reunión técnica servirá también para escuchar la propuesta cruceña.
”La reunión será para escuchar su propuesta (de la Uagrm) porque en el documento que nos hicieron llegar estaba incompleta; esperamos que en esa reunión se puedan intercambiar criterios”, apuntó la autoridad.
La convocatoria del Gobierno se hace un día antes de la realización del cabildo por el Censo que fue convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para tomar nuevas medidas de presión con el fin de presionar al Gobierno a adelantar la fecha del censo.
Entre las propuestas de la élite cruceña está la de declarar un paro indefinido o hasta recurrir a la desobediencia civil.
Al respecto, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité cívico cruceño, dijo a Unitel que el “Gobierno está desesperado” por frenar el cabildo, pero que esto no será posible ya que la necesidad de conocer la realidad nacional es urgente y necesaria.
”Sale a anunciar una mesa técnica para el 11 de octubre cuando han tenido más de un mes y medio de convocar a los técnicos. Sigue siendo intransigente y mintiendo al pueblo boliviano”, dijo el cívico que remarcó que el censo “no es un capricho” y que se debe dar en 2023 ante las necesidades que presenta ahora el pueblo boliviano.