La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes este macrojuicio, para el que debido al gran número de acusados se han utilizado tres salas de la sede de este tribunal en San Fernando de Henares (Madrid).
La Fiscalía Antidroga les acusa de introducir entre 2007 y 2011 en España al menos siete toneladas y media de cocaína y de blanquear ingentes cantidades de dinero.
De los 81 acusados, 58 ya han llegado en la sesión matutina del juicio a un acuerdo de conformidad con el fiscal por el que tras confesar los hechos serán condenados a menos penas de las pedidas por la Fiscalía, aunque nueve de ellos lo han hecho parcialmente, pues han reconocido solo alguno de los delitos.
Fruto del pacto con el fiscal, Ana María Cameno, la Reina de la Coca, que se enfrentaba a una petición de 39 años y nueve meses de prisión, verá reducida la condena que finalmente se le imponga, que acepta al haber reconocido los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
Cameno es la única acusada que se encuentra en prisión, ya que está cumpliendo 16 años de cárcel que la Audiencia le impuso por la distribución de centenares de kilos de cocaína.
Su exmarido, David Vela, para quien el fiscal pedía igualmente 39 años y nueve meses de prisión, también verá reducida la condena al confesar estos mismos delitos.
Entre los acusados se encuentra uno de los presuntos cabecillas de la organización, Artemio López Tardón, para quien el fiscal pide 46 años y seis meses de cárcel.
Su hermano Álvaro no se sienta en el banquillo de este juicio, ya que está cumpliendo una condena de 150 años de prisión por estos hechos en Estados Unidos.
Una hermana de los anteriores, que se enfrentaba a una petición de pena de 13 años de prisión, sí ha pactado con el fiscal al confesar que cometió blanqueo de capitales y asumirá una pena menor.
Fuente: EFE