Habitantes de Chiapas, Veracruz y Tabasco reportaron en redes sociales que el movimiento se percibió de forma intensa
Alrededor de las 22:40 horas de este miércoles 1 de marzo, se registró un sismo magnitud 5.8 con epicentro a 47 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, en el estado mexicano de Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Usuarios de redes sociales reportaron que en las entidades de Tabasco, Chiapas, Veracruz y la misma Oaxaca se percibió de manera moderada a intensa. En cuanto a la Ciudad de México, el movimiento telúrico no ameritó la activación de alerta sísmica.
La Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicana informó que ante reportes de percepción ligera de movimiento en algunas zonas se estableció comunicación con Unidades de Gestión Integral de las 16 demarcaciones. Por su parte, Protección Civil de Oaxaca activó el protocolo para revisar posibles afectaciones a las unidades médicas.
La dependencia oaxaqueña detalló que el movimiento se percibió en regiones como Salina Cruz, San Pedro Comitancillo, Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec; Magdalena y Tequisistlán. El Hospital Civil de Oaxaca fue evacuado y de inmediato se activaron los protocolos.
El gobernador de la entidad, Salomón Jara, informó a través de redes sociales que dio la instrucción para que las autoridades revisen los inmuebles necesarios, con el objetivo de mantener a salvo a la ciudadanía. “Se exhorta mantener la calma y precaución ante posibles réplicas”, se lee en Twitter.
De igual forma, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) confirmó que no se ameritó la alerta sísmica en la capital del país, sin embargo, se encuentran atentos a cualquier emergencia. No obstante se tiene una comunicación coordinada con Protección Civil.
A las 23:00 horas, Protección Civil de Veracruz se posicionó ante el hecho, informó que se realizaron los monitoreos correspondientes. “Al momento no se reportan afectaciones en servicios estratégicos o personas lesionadas”, agregó la dependencia.
Resaltó que el movimiento telúrico de 5.8 se percibió en las regiones de Minatitlán, Los Tuxtlas, Xalapa, Zongolica, Coatepec y Coatzacoalcos. En Puebla se desalojó Angelópolis, una de las plazas más importantes de la entidad.
Por último, la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló en sus canales oficiales que tras el sismo de 5.8 con epicentro en Unión Hidalgo y luego del reporte del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) se confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni la población.
Fuente: El Heraldo