* El reglamento establece cuatro tipos de sanciones a los panificadores y hoy arrancarán los operativos de control
Potosí, Kollasuyo Digital
Para garantizar que el precio del pan de batalla se mantenga en 33 centavos de boliviano dentro del municipio de Potosí, esta tarde fue aprobado el reglamento con decreto edil de la ley 401 por el ejecutivo municipal y desde este miércoles entra en vigencia, anunció su director jurídico, Richard Alejo.
Desde hace un mes que existe una pugna entre la Asociación Mixta de Panificadores de Potosí (Asmipanp) y la Intendencia Municipal por el precio del pan de batalla, ya que los primeros pretenden elevar el precio a 40 centavos, señalando que subió la hoja de costos.
Ante esta situación, y luego de una consulta con el Viceministerio de Comercio Interno, se determinó reglamentar la ley 401 y hoy se legalizó esta norma con un decreto edil para el reglamento que fue elaborado el fin de semana pasado.
El alcalde Jhonny Llally firmó el decreto y mañana se pone en vigencia con operativos de control que estarán a cargo de la Policía Urbana.
Este reglamento establece sanciones a las panaderías infractoras con una multa de 500 bolivianos, la primera vez; Bs. 800 a los reincidentes; una clausura de 30 días a quienes infrinjan la norma la tercera ocasión y finalmente un cierre definitivo.
Igualmente, quienes lleguen a casos extremos, serán denunciados ante la Fiscalía por el delito de especulación, explicó Alejo.
Willy Alcocer Salas