* La Presidenta del TDJ justificó el accionar de su colega
Potosí, Kollasuyo Digital
Molesto, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José Illanes, denunció que la jueza 5ta de Instrucción Cautelar, Gladys Romero, favoreció con medidas sustitutivas al presunto narcotraficante, Damián López Torrejón, aprehendido la semana pasada en un operativo realizado en el tramo Uyuni – Río Mulatos.
En esa misma acción antidrogas se aprehendió a Apolinar Gutiérrez Achacollo, Eddy Efrain Quispe, Ovidio Mendoza Quispe y Very Quispe Choque; hoy los dos primeros con detención preventiva y el par siguiente con detención domiciliaria, todos implicados en el transporte de 74,6 kilogramos de marihuana con dirección a la República de Chile.
De acuerdo al jefe antidroga, la jueza no consideró que López ya fue aprehendido el 25 de agosto del 2020 por el tráfico de sustancias controladas y le dio medidas sustitutivas.
En ese operativo, los narcos utilizaron tres vehículos – un minibús, una vagoneta y una camioneta – los dos primeros funcionaron como “loros” para avisar de la presencia policial al último, en el que se llevaba la droga en una bolsa de yute.
Tras una persecución se logró detener a los cinco implicados en este transporte de droga valuada en 97.701 dólares.
PRESIDENTA DEL TJD JUSTIFICADORA
Aseverando que no encontraron ninguna sustancia controlada en su poder y tampoco en la vagoneta que conducía López, Jovana Alarcón, presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TJD) justificó la resolución de su colega Romero.
Sin embargo, expresó que a Mendoza y Quispe se les impuso detención domiciliaria con medidas “gravísimas” porque tampoco tenían en su poder la droga cunado estaban al mando del minubus.
Sobre Gutiérrez y Efraín Quispe, señaló que ya están con detención preventiva porque eran quienes llevaban el alucinógeno en la camioneta.
En ese operativo también se incautó un celular que utilizaban los “loros” para comunicarse con las “mulas” con la finalidad de alertarles de la presencia de los agentes antidroga, explicó la autoridad.
Willy Alcocer Salas