El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha reconocido este lunes que las autoridades del país enviaron a Ucrania los primeros lotes de armamento “incluso antes” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciara la guerra en la noche del 24 de febrero de 2022.
Según Blaszczak, Polonia se ha tornado en los últimos meses como uno de los principales garantes de la seguridad territorial de Ucrania gracias a los constantes envíos de armamento aprobados por Varsovia, según recoge la agencia polaca PAP.
“Hasta ahora hemos proporcionado a las Fuerzas Armadas de Ucrania, entre otros, tanques T72, proyectiles de artillería y municiones, sistemas portátiles de misiles antiaéreos, drones y municiones de merodeo”, ha detallado el ministro.
En esta línea, ha reivindicado que Varsovia acoge también a militares ucranianos a quienes instruye en el uso de obuses y tanques occidentales modelo Leopard, que “pronto” serán enviados a territorio ucraniano. “Una Ucrania libre significa una Polonia libre”, ha dicho.
Por otro lado, también ha puesto en valor las acciones ejecutadas por los miembros de la Alianza Atlántica, que han castigado a Rusia con sanciones y envíos de armamento a Ucrania, los cuales son necesarios para “expulsar a los rusos de los territorios ocupados”.
“Ha pasado un año y Ucrania sigue luchando con valentía. Esto es posible gracias al apoyo de los aliados de la OTAN, por lo que debemos maximizar la presión sobre Rusia imponiendo más sanciones y limitando su capacidad de acción”, ha añadido al respecto.
En este sentido, Blaszczak ha destacado por encima de todos el rol desempeñado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien con su reciente visita a Kiev ha dado un paso para “fortalecer” el suministro de armamento a Ucrania.
“Estoy complacido con el mensaje fuerte del presidente Biden, en el que aseguró a Ucrania un apoyo continuo”, ha remarcado Blaszczak, quien ha agradecido al mandatario su respaldo a la OTAN, la presencia de tropas estadounidenses en suelo polaco, así como la importancia dada al artículo 5 de tratado de la Alianza Atlántica.
Fuente: Europa Press