La ciencia ha revelado que este alimento -que apenas consumimos- es el más sano, potencia el rendimiento deportivo, evita lesiones y previene el cáncer
La ciencia se ha puesto manos a la obra para certificar cual es el alimento más saludable del mundo. El Centro de Enfermedades Crónicas Preventivas publicó un estudio liderado por la doctora Jennifer Di Noia para determinar los alimentos más nutritivos del planeta. Se establecieron 17 nutrientes esenciales (potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K) y posteriormente se calcularon los porcentajes de nutrientes en estos alimentos en crudo con respecto a las necesidades diarias. Tan sólo uno alcanzó el 100, la máxima puntuación. La distinción es para una verdura de hoja verde, el berro, que apenas incluimos en nuestra dieta y que puede resultar clave sobre todo si haces deporte.
Hacer ejercicios tiene innumerables beneficios para nuestra salud y la ciencia ha demostrado que tan solo unos 15 minutos de ejercicio diario pueden mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente de forma efectiva. Pero, si queremos aumentar la eficacia de nuestro entreno hay alimentos y suplementos que pueden ayudarnos a potenciar el rendimiento, perder peso y mantener a raya nuestra salud cardiovascular.
Idóneo para huesos y músculos
Los superalimentos son esos extraordinarios alimentos naturales procedentes de raíces, semillas, frutas y algas que contienen una gran concentración de nutrientes esenciales, de fácil asimilación, y de los que nos beneficiamos con apenas tomar unos gramos al día. son claves tanto en fase de preparación (estado idóneo de músculos o huesos), como en entrenamientos, carreras y recuperación posterior.
Los investigadores de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey, dirigidos por la profesora Jennifer DiNoia, calcularon la “densidad de nutrientes” de 41 frutas y verduras en función de los requisitos diarios, sobre la base de una dieta de 2000 calorías por día. En este estudio se demostró que el berro tiene muchos beneficios: es rico en hierro, calcio y vitamina C, además de minerales y antioxidantes. Con su alto contenido en vitaminas A y C, fortalece el sistema inmunológico, el calcio, potasio y magnesio aseguran la salud de los huesos, y la vitamina K previene el daño celular en el cerebro. Con sus oxidantes, el berro es incluso eficaz para prevenir el cáncer. Y también que debe ser un factor clave en la dieta de un deportista.
Según las conclusiones del estudio, el berro es fundamental para recuperar rápidamente el agua y los minerales perdidos por la deshidratación debida al sudor del esfuerzo físico, que puede disminuir las reservas de glucosa muscular de donde se obtiene la energía. Entonces, la eficacia y el rendimiento del deportista se deterioran rápidamente apareciendo la fatiga.
Si lo incluimos en nuestra dieta ayuda a poder soportar mejor la carga de entrenamiento y puede ser un factor determinante también en la prevención de lesiones. Además, es ideal para adelgazar. Es diurético y saciante y solo aporta 29 calorías por 100 gramos.
Así que, si eres de los que te machacas en el gimnasio, el berro -en forma de infusión, sumos o en la ensalada- te ayudará a conseguir tu objetivo.
Fuente: LA RAZON ESPAÑA