RFI entrevistó a la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, encargada de ciberseguridad, Dita Charanzova, sobre la visita sorpresa este lunes a Ucrania del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa a ese país. ‘Putin quiere crear su propio imperio’, afirma la eurodiputada checa.
“La visita de Biden a Ucrania es histórica. Para mí, es un mensaje claro del gran apoyo de Estados Unidos”, dijo a RFI Dita Charanzova, Vicepresidentas del Parlamento Europeo a cargo de ciberseguridad.
“Estados Unidos desempeña un papel muy importante en esta guerra. Para nosotros, en tanto europeos, es claro que el pilar de seguridad en Europa sigue siendo la OTAN, organización en la que Estados Unidos desempeña un papel muy importante. Pero lo que quiero también subrayar es que necesitamos más aliados, más amigos de todos los países democráticos del mundo”.
Esos aliados no parecen estar en América Latina, donde los países no han decretado sanciones contra Moscú y muestran una neutralidad de fachada. A este respecto, la eurodiputada checa dijo lo siguiente a RFI.
“Desde el principio de esta guerra dije que hubiéramos preferido que los países latinoamericanos nos hubieran seguido en el esfuerzo de apoyar a Ucrania por medio de sanciones. O con otro tipo de ayuda. Condenar las acciones de Rusia en los foros internacionales, por ejemplo, en la ONU, no es suficiente. Es simplemente lo mínimo que se puede hacer”, subraya Charanzova y recalca que el conflicto en Ucrania es “una guerra sobre los valores democráticos y por eso todos los países que comparten esos valores deben mantenerse unidos”.
¿Qué piensa esta parlamentaria europea que conoce muy bien América Latina sobre las dictaduras que apoyan abiertamente a Rusia?
“No es sorprendente. Pero tenemos que estar atentos. Hemos visto un creciente interés de Putin en Nicaragua y Venezuela. Por eso es muy importante seguir apoyando a las fuerzas democráticas de esos países”, sostiene Charanzova, sustituta en el Parlamento Europeo de la Presidenta para América Latina.
Con ocasión del primer aniversario de la guerra rusa en Ucrania, le preguntamos también a esta parlamentaria europea sobre las razones que, según ella, motivaron a Putin a invadir a Ucrania.
“Creo que tras un año de guerra se ha demostrado claramente que Putin quiere crear su propio imperio. Desde el final de la segunda guerra mundial no nos enfrentábamos a este tipo de guerra en Europa. Es bastante triste para Europa que tengamos que aguantar el imperialismo en pleno siglo XXI. Lo peor, es de ver lo que pasa en Ucrania, los ucranianos están sufriendo, muchos de ellos siguen perdiendo la vida en su luchar por defender su país, en su lucha por la democracia”.
Fuente: RFI