El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseveró este domingo que las lluvias afectaron a 5 departamentos. Las consecuencias más graves están en Santa Cruz, donde varias hectáreas de cultivo se perdieron. Asimismo, se cuantificó tres muertes en todo el país.
En términos nacionales, tenemos ya afectación en cinco departamentos, 30 municipios, entre familias afectadas y damnificada estamos con 14.511, las hectáreas perdidas, a las que hemos tenido acceso (…) son 30.756”, informó Calvimontes.
Las pérdidas de cultivo se reportan especialmente en los municipios cruceños de San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa, donde se produce mayormente soya y maíz.
Dijo que en Santa Cruz son 10 municipios que fueron declarados como zona de desastre y que se reportaron 6.548 familias damnificadas.
El segundo departamento más afectado por las inundaciones es La Paz y le sigue Beni.
En La Paz hay 4 municipios afectados por las lluvias y en total suman 1.900 familias que sufren las inclemencias del tiempo.
En Beni el municipio afectado es San Ignacio de Moxos, donde se han reportado 534 familias damnificadas.
Asimismo, en el país, las lluvias causaron estragos en 60 viviendas que quedaron afectadas y otras 15 se perdieron totalmente.
La autoridad dijo que en los operativos de ayuda, se avalúa si hay la necesidad de realizar evacuaciones; las mismas, hasta el momento, se efectuaron vía terrestre y fluvial. Las familias reciben alimentación, carpas, equipos de protección personal y otros insumos. En algunos municipios se hizo la entrega de maquinaria pesada.
Fuente: URGENTE.BO