El folclore boliviano se mostró ayer en todo su esplendor con el desfile de las fraternidades en la ruta de la festividad más importante del país
El Carnaval de Oruro en su versión 2023 engalanó y vistió de fiesta a Oruro, ciudad por la que ayer miles de danzarines mostraron alegría y devoción a la Virgen del Socavón desde las 7:00 de la mañana y se extendió hasta pasada la medianoche.
El recorrido de casi cuatro kilómetros empezó con la procesión de la Virgen del Socavón en una romería junto a los sacerdotes, monaguillos, la cofradía y toda la comunidad del Santuario del Socavón, además de autoridades municipales y la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (Acfo).
“Es una bendición después de los años de la pandemia porque es la primera vez que hemos preparado la fiesta de la Peregrinación de manera normal. Todo con la bendición del Señor”, dijo el arzobispo de Oruro, el monseñor Cristóbal Bialasik.
Luego de la romería empezó el desfile folklórico con la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, también conocida como “Los Mañazos”, una de las fraternidades que tiene más de cien años de antigüedad y que se caracteriza por lucir inmensas caretas de diablos.
El Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” reunió a 52 fraternidades que recorrieron la ruta de la fiesta folclórica más importante del país, de cuatro kilómetros de longitud, que incluye la famosa Avenida 6 de Agosto y el Santuario del Socavón.
Entre los bailes más populares se mostraron las morenadas, las diabladas, los tinkus o los caporales, que arrancaron aplausos de los participantes.
EN BOLIVIA
El corso cruceño se realizó ese sábado en medio de protestas; al promediar el mediodía, un grupo de personas instalaron una vigilia en la nueva ruta del evento, después de que la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) decidiera cambiarla porque los vecinos del Cambódromo se opusieron a que la entrada se realice en ese sector.
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron a vecinos de intentar politizar el Carnaval. Una hora antes de que comience el recorrido de las comparsas, se registraron enfrentamientos.
A pesar de la incertidumbre el corso cruceño arrancó a las 20:20 y recorrió del cuarto al tercer anillo de la avenida Roca y Coronado, con la aparición del ballet Nueva Generación. El primer bloque tuvo la participación de 30 grupos folclóricos antes de la aparición de la reina y los coronadores.
En La Paz, los niños reactivaron el Corso Infantil luego de tres años de pandemia y con la participación de al menos 2.000 infantes que recorrieron la ruta de la plaza San Francisco hasta la plaza del Estudiante.
MAJESTUOSO
“Nuestras culturas y tradiciones vuelven a brillar en el majestuoso Carnaval de Oruro. Danzarines y bandas lucen sus mejores galas y exponen inigualables coreografías”, publicó ayer el presidente Luis Arce en su cuenta oficial de Twitter.
Arrestan a más de 80 funcionarios
Más de 80 funcionarios públicos de la Agencia Estatal de Vivienda, ubicado en la zona de Sopocachi de La Paz, fueron arrestados el viernes por consumir bebidas alcohólicas en el interior de esa institución.
Un reporte policial refiere que “los funcionarios estarían en estado de ebriedad los mismos habrían consumido bebidas alcohólicas dentro las oficinas (…). Ante la denuncia patrullas de la EPI Cotahuma se dirigió a oficinas de la Agencia Estatal de Vivienda, donde el personal policial encargado reporto de 80 a 90 personas que consumían bebidas alcohólicas en el interior de la instalación pública, mismas fueron conducidas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”.
Fuente: CORREO DEL SUR