QUE PASA CON LOS VIAJES POTOSÍ-SUCRE-POTOSÍ
Por: Waldo Vargas Reyes
(RK93 Kollasuyo) Hace 20 años atrás aproximadamente, recuerdo que para viajar de Potosí -Sucre-Potosí tomando un carro se hacía el viaje en 04 horas y 30 minutos porque el camino era de tierra, al pasar los años éste fue asfaltado y fue una alegría porque los buses como Transtin DIlrey, Emperador, entre otros sus viajes realizaban en 03 horas, los Cielitos lindos, Presidente y Correcaminos en 02 horas y 15 minutos, los famosos Surubis en 02 y 45 minuto. Asimismo había higiene, puntualidad y te invitaban un pequeño refrigerio incluido la tele dentro del bus para ver películas.
En cambio ahora; de acuerdo a los pasajeros, señalan que algo raro está pasando y no se sabe si es porque la carpeta asfáltica ya está en malas condiciones, falta mantenimiento, las máquinas de transporte ya cumplieron su ciclo de Vida o los conductores se distraen mucho con el famoso “celular” porque el viaje dura 04 horas y un más. Es decir tomas un bus de la terminal de buses a las 17:00 horas por ejemplo y llegas a las 21:00.
Aunque claro, debemos tomar en cuenta que esta carretera Potosí-Sucre-Potosí se ha convertido para muchos en la carretera de la muerte, toda vez que existe una alta incidencia de accidentes de tránsito, las mismas que son producidas por la excesiva velocidad que imprimen los conductores y es la vía por donde más de 2500 vehículos que circulan de todo tipo, marca y modelo.
Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué es lo que está pasando? ¿La recaudación que genera Vías Bolivia como se está administrando para el mantenimiento de caminos? ¿Quién controla los horarios de viaje? ¿La limpieza, entre otros?. Todo esto no es parte de la seguridad para evitar los accidentes de tránsito.
Pueblos del Sur, 18 de febrero de 2023