- Recomendó a quienes viven en Potosí que no viajen a los lugares endémicos.
Potosí, Kollasuyo Digital
Huáscar Alarcón, jefe de la unidad de epidemiologia Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresó estar bastante preocupado y sorprendido por los cuatro casos importados de dengue en las últimas dos semanas. Aseguró que estamos teniendo cosas que nunca hemos tenido en el departamento de Potosí, dado que, esta enfermedad no es propia del departamento.
Recomendó a quienes viven en Potosí que no viajen a los lugares endémicos donde por el calor y lluvia hay mayor incremento de criaderos de mosquitos, pues, están haciéndose picar allá. Los cuatro casos corresponden a dos menores y dos mayores de 27 y 24 años. El primer caso fue un menor de ocho años que llegó de Santa Cruz; sin embargo ya salió con prueba negativa, el segundo fue reportado en el Seguro Universitario, el tercero es un paciente de Puna y el cuarto ha sido reportado por el Hospital Madre Teresa de Calcuta de segundo nivel.
Informó que se habilitó el Centro Covid Sevilla, que sirvió para la viruela del mono y el Covid; pero ahora también para que los pacientes puedan llegar con esta sintomatología del dengue: malestar general, mialgias, altralgias, dolor detrás del ojo en el tracto auricular, fiebre, deposiciones melénicas con sangre, entre otros.
El dengue no se transmite al toser, al hablar o al estornudar. El mosquito pica a una persona con dengue, el mosquito adquiere este virus, va picando a otras personas y se desarrolla la cadena de contagio. Esta enfermedad es por vía vectorial, vía hematógena. Nosotros no tenemos el vector, de todos modos se puede transmitir asimismo a través de las agujas contaminadas.
En referencia al Covid 19, nos encontramos en una etapa de descenso total. Mientras no sea considerada una enfermedad endémica, seguimos en emergencia sanitaria, puesto que, sigue teniendo subvariantes. Aunque estamos en silencio epidemiológico, Alarcón aconsejó no quitarse el barbijo y lamentó que la gente no está acudiendo a vacunarse.
Se cuenta con un vacunatorio en Sedes Potosí y hay hasta una quinta dosis.
Por: Iris Toro Soliz.