La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz suspendió este jueves hasta el 23 de febrero la audiencia de Acción de Cumplimiento que definiría si el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, asume la suplencia temporal de Luis Fernando Camacho.
La audiencia fue instalada este jueves a las 08.30, sin embargo, tras la presencia de grupos afines al excívico cruceño en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, los vocales determinaron suspender nuevamente este proceso debido a la “falta de garantías”. “Tomamos la decisión de diferir este acto con la finalidad de que se pueda garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía y que este tribunal pueda desarrollar su labor de forma independiente e imparcial”, indicó el vocal Alain Núñez.
“No se puede poner en riesgo esa situación y tener consecuencias como el que ha vivido tanto el personal como los bienes de la Fiscalía y otras instituciones del Estado”, señaló Núñez a tiempo de señalar que existían riesgos a la seguridad de bienes del Estado e incluso de los funcionarios.
Camacho está con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro (La Paz) desde diciembre de 2022, en marco a las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, seducción de tropas y cohecho.
Pese a que el artículo 25 del Estatuto Autonómico señala que “ante la ausencia del gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”, los asambleístas de Creemos se negaron a viabilizar que el vicegobernador Mario Aguilera supla a Camacho.
Por ello, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) -a fines de enero- interpusieron una Acción de Cumplimiento dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, para que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la suplencia temporal como gobernador.
Fuente: Urgente.bo