El varón, de aproximadamente 50 años, no tenía parientes irlandeses ni nunca había estado en Irlanda
Pensamos en muchas cosas cuando hablamos de cáncer de próstata, pero a priori, no en la posibilidad de ver cambiar nuestra forma de hablar. Sin embargo, eso es lo que le sucedió a un hombre de unos 50 años, que desarrolló un acento irlandés como resultado de la enfermedad. En la literatura médica, solo hay otros dos informes de cánceres que desencadenan el síndrome de acento extranjero (SAE). Este es el primer caso relacionado específicamente con el cáncer de próstata.
El SAE es un raro trastorno del habla, del que solo se han descrito unos 100 casos en todo el mundo. Las personas que lo sufren hablan su propia lengua pero con un acento no nativo, es decir, pronuncian como si fueran extranjeros, con acentos de países que nunca han visitado. Este síndrome se asocia más comúnmente con accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales traumáticas.
Mucho menos comunes son los casos vinculados con tumores. De hecho, solo hay dos casos documentados. Un estudio publicado en 2008 recogió del caso de una mujer de unos 60 años que comenzó a hablar con un acento diferente al original después de que el cáncer de mama que sufría se extendiera al cerebro. En un caso similar, una mujer italiana de 50 años con un tumor cerebral comenzó a hablar de repente con una extraña pronunciación.
Ahora, investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, y el Centro de Investigación Urológica de Carolina en Carolina del Sur, han informado del caso de un hombre de unos 50 años con cáncer de próstata metástico que desarrolló un fuerte acento irlandés. El caso ha sido descrito en la revista científica BMJ Case Report.
Un hombre de unos 50 años con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas, que recibía terapia de privación de andrógenos y abiraterona/acetato de prednisona, se presentó con un acento “irlandés brogue” fuera de control a pesar de no tener antecedentes irlandeses, consistente con el síndrome de acento extranjero (SAE). No tenía anomalías en el examen neurológico, antecedentes psiquiátricos o resonancia magnética que mostrara anomalías cerebrales al inicio de los síntomas”, explican los médicos.
Tal como indica el Amanda Broderick, profesora de la Universidad de Duke, el paciente no era de ascendencia irlandesa, nunca había estado en Irlanda y nunca antes había hablado con acento irlandés, aunque sí había estado en Inglaterra hace unos 30 años. El cambio de acento empezó 20 meses después de que le diagnosticaran el cáncer. A diferencia de casos anteriores, no presentaba inicialmente ningún tumor observable en el cerebro.
Según explican los expertos, el síndrome del acento extranjero (SAE) fue causado con por un “síndrome paraneoplásico en el sistema nervioso subyacente”, un raro trastorno que se produce cuando un cáncer que no es cerebral desencadena una respuesta inmunitaria que puede afectar al sistema nervioso.
El hombre recibió terapia de privación de andrógenos, un tratamiento para reducir las hormonas masculinas, como parte de su tratamiento contra el cáncer. También recibió quimioterapia y radioterapia, pero el cáncer del paciente continuó progresando rápidamente, paralizando gradualmente su cuerpo y, lamentablemente, acabando finalmente con su vida.
Fuente: LA RAZON ESPAÑA