- La thinkas y la Thikachada se impusieron en la jornada
Potosí, Kollasuyo Digital
Pese a que este jueves amaneció lloviendo y con una briza helada en la Villa Imperial, los compadres desde muy temprano salieron de sus casa con flores, mistura y confites para así regar y adornar las puertas de sus domicilios, para después invitar al vecino a ch´allar lo adornado y en un prieto abrazo se digan “felicidades compadre”.
La acción será replicada en las oficinas o negocios donde los varones recibirán la atención de las comadres ya sea con platos de comida, bebidas, cocteles, los característicos confites potosinos y uno que otro taquipayanaku.
En kollasuyo los primeros en adornar la casa radial fueron los compadres del despertador, que desde las 6 de la mañana Dilver Soria, Willy Alcocer, Joaquín Mayta y Antonio Bobarín, derramaron mixtura y pétalos de flores en el frontis de la casa radial, para después ch´allar con vinos y singanis traídos de los valles potosinos, mas propiamente el “Ckaj”, enviado desde El Molino.
No falto uno que otro vecino que se aproximaron a observar el ritual y se sumaron al pequeño ágape, pidiendo mejores días para nuestra tierra, que la radio continúe al servicio de su pueblo y su gente, manteniendo unida a la familia de la Kolla que está a nada de cumplir sus 56 años de vida.
Los abrazos fueron intercambiados y nuevamente se escuchó la frase “estos carnavales quien inventaría, felicidades compadres y gracias por su fiel sintonía”.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.