* Contrariamente, el convenio de la Conapaabol establece acordar una adenda para definir el precio del pan con las autoridades municipales
Potosí, Kollasuyo Digital
Alegando el principio del Vivir Bien y apelando a la solidaridad y dignidad, la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) determinó este miércoles respaldar a su asociada de Potosí en el incremento del precio del pan de 0,33 a 0,40 bolivianos, de acuerdo a la declaración de su presidente en ejercicio, Juan Cachicatari.
El ampliado nacional de la Conapaabol advirtió con un desabastecimiento nacional del pan de batalla si no se realiza una evaluación imparcial y con profesionales neutros sobre la elaboración del pan y la definición de su precio.
Mientras que el convenio entre la Conapaabol y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) establece que el precio de la harina para los panificadores asociados será de 128 bolivianos en Potosí, Oruro y Chuquisaca.
Debiendo los panificadores de Potosí elaborar un pan de 60 gramos, manteniendo el precio en 0,33 bolivianos.
Sin embargo, una reunión con las autoridades competentes – hasta el pasado 31 de enero – debió consensuar un precio que tiene que complementar al documento como una adenda.
Mientras tanto, los panificadores potosinos están comercializando el pan a 40 centavos con un peso de 50 gramos, según su presidente, José Luís Llanos.
Confirmaron que cada afiliado recibirá desde este viernes o el lunes próximo, a más tardar, cuatro quintales diarios de harina de EMAPA a un precio de 128 bolivianos, con retroactividad, para completar las bolsas de 50 kilos que no recibieron desde el 13 de enero pasado.
Willy Alcocer Salas