6 de febrero (Urgente.bo).- Ramiro Sirpa, artesano y dueño de Mutante, fue el encargado de traer a la vida una escultura que llamó la atención del público la anterior semana por su majestuosidad y detalle. Se trata de Bumblebee, una impresionante figura de más de 800 kilos y poco más de siete metros que es el rostro de un nuevo e imponente cholet en El Alto, y que forma parte de la saga de robots alienígenas, Transformers.
Después de largas jornadas y noches sin dormir, su creador, orgulloso, pudo ver a Bumblebee en lo alto de esta colorida edificación. Pero, no es la primera vez, y seguramente no será la última, que Bolivia observa una de sus gigantescas y detalladas obras. Ramiro se inició como artesano profesional hace más de una década, sin embargo, “desde niño, desde que era joven, siempre hacía una escultura”, declara el escultor.
A base de práctica y error, aprendiendo día a día de sus errores y de sus logros, Sirpa hoy es capaz de romper la barrera que separa la ficción de la realidad. Superhéroes, personajes, actores, todo lo que cualquier fan de una saga o película quisiera ver, está al alcance de las manos de este gran artista.
En 2014 comenzó con su empresa, convirtiendo su arte en su sustento. Con gran orgullo muestra constantemente a través de redes sociales sus proyectos. A través de imágenes, videos e interacciones muestra esculturas de personajes de la cultura popular como Hulk, el Joker e Incluso Freddie Mercury.
En escala gigante tiene distintas obras alrededor del país: “Son cinco, en El Alto hay tres grandes que son la Estatua de la Libertad, la máscara de Iron Man y, el último que hice, el Bumblebee. Para Santa Cruz hice una estatua, es como un árbol que mide casi cuatro metros y para Coripata hice una obra en honor a Ramiro Castillo”.
Su trabajo va más allá de traer a la realidad lo ficticio, sino volver lo simple en grandioso. En sus redes se observa el proyecto KRIS, donde las clásicas botellas de mayonesa, ketchup y mostaza se mostraron en la Expocruz 2022 con una altura de más de dos metros.
“Yo me dedico a todo”, menciona Sirpa, aunque la ayuda de sus compañeros es imprescindible para sus trabajos. Pero el esculpido es, sin duda alguna, su parte favorita, junto con la caracterización que pone el brillo a los ojos de sus personajes.
El trabajo de Bumblebee empezó en junio del año pasado y, finalmente, pudo ver la luz este fin de semana en la inaugaración del gran Salón de Eventos “Bumblebee”. Hecho de fierro, resina, planchas y otros materiales, el Transformer pudo llegar sano y salvo a su nueva misión: adornar la urbe alteña.
En enero, el artesano pudo mostrar en la ciudad de El Alto sus trabajos en la denominada “Exposición Mutante”. Espera hacer una gira a nivel nacional para mostrar su trabajo a todos los bolivianos expectantes de un poco de fantasía en su vida.
Para contactarse con él y observar su trabajo con mayor detalle puede llamar al 78766646 o a través de sus redes sociales, Mutante de Ramiro Sirpa en Facebook.
Fuente: Urgente.bo