Guabirá comenzará el Campeonato de la División Profesional enfrentando a Bolívar, campeón defensor, este domingo, a partir de las 15:00, con la misión de hacer respetar el estadio Gilberto Parada, de Montero, con la conquista de un triunfo.
Los rojos de Montero tendrán la ventaja de comenzar como local su actuación en este torneo, un factor que el director técnico, Mauricio Soria, quiere aprovechar para que los tres puntos se queden en la localidad norteña, apelando al orden y a la actitud.
Por los retos que tendrá delante, además del torneo local, Guabirá tiene presentación en la Copa Sudamericana, el cuerpo técnico y la dirigencia apostaron por sacar al equipo del país para que juegue un cotejo amistoso contra deportes Iquique (Chile).
Aunque el resultado contra los chilenos fue desastroso (1-4), el objetivo estaba en dar ritmo de competencia a los jugadores. También hubo un cotejo de preparación frente al venezolano Monagas (0-3) en Santa Cruz.
Durante esta semana, el trabajo de Soria estuvo concentrado en ajustar los errores tácticos con base en la información acumulada sobre del rival y el estilo de juego que tendrá en el regreso del entrenador Beñat San José.
Bolívar iniciará su defensa del título en un escenario peligroso, porque ha tenido malas experiencias en Montero. Las condiciones climatológicas también son conocidas por los jugadores, un aspecto que no dejó de lado San José dentro de la preparación.
La Academia también tiene compromisos internacionales en agenda, aunque su actuación será en abril, los ojos de su afición estarán sobre el desempeño en el campeonato local, porque en cada jornada comenzará a tomar forma su fútbol.
Por tercer año consecutivo, los celestes hicieron parte de su pretemporada fuera del país, en esta ocasión en Argentina, donde enfrentaron a Racing (3-6) y Lanús (1-2), que sirvió para que sus refuerzos engranen entre ellos como Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz, Carlos Lampe, Fernando Saucedo, Ronnie Fernández, Pablo Hervias, Bryan Bentaberry y Nicolás Ferreyra.
Por lesión fueron descartados: Patricio Rodríguez, Javier Uzeda y Diego Bejarano, cuya reaparición en el once titular demorará unos días más.
El árbitro Guery Vargas (Oruro) controlará las acciones, estará asistido por: Alfredo Gutiérrez y Henry Torrico. Rafael Subirana (Santa Cruz) será el árbitro VAR y Rubén Flores el AVAR.
Equipos:
Guabirá: Jairo Cuéllar; Fran Supayabe, Jefferson Ibáñez, Santiago Echeverría, Harry Céspedes, Alejandro Meleán, Iván Huayhuata, Freddy Abastoflor, Gustavo Peredo, Diego Alaníz y Rodrigo Ruiz Díaz.
DT: Mauricio Soria.
Bolívar: Carlos Lampe; Yomar Rocha, Luis Haquín, Bryan Bentaberry, Roberto Fernández, Leonel Justiniano, Gabriel Villamil, Ramiro Vaca, Pablo Hervías, Carmelo Algarañaz y Ronnie Fernández.
DT: Beñat San José.
APG/RT mr
FOTO: ARCHIVO