* EMAPA debe entregar diariamente 4 bolsas de 50 kilos a cada panificador
Potosí, Kollasuyo Digital
El 13 de enero pasado se firmó un convenio entre la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Connapabol) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para que el precio del pan en Potosí se mantenga en 3 unidades por 1 boliviano, afirmó hoy el Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
Actualmente existe un paro indefinido de los panificadores potosinos porque exigen la nivelación del precio del pan a 40 centavos, lo que fue rechazado por la mayoría de la población local.
La autoridad gubernamental – en contacto con Radio Kollasuyo – reveló que el convenio establece que cada panificador recibirá diariamente 4 bolsas de 50 kilos de harina con la condición de mantener el precio del pan en 33 centavos de boliviano.
Este insumo es para la producción de pan de huevo con un peso de 60 gramos; pero que si es incumplido este acuerdo, EMAPA dejará de entregar la harina.
También señaló que la harina constituye el 80 por ciento de la estructura de costos de la elaboración del principal alimento de la canasta familiar.
Afirmó que ya están entregando la harina, cuyo costo es de 128 bolivianos, casi Bs. 100 menos de lo que cuesta en el mercado legalmente establecido.
Finalmente, Silva pidió a las autoridades municipales convocar inmediatamente a los panificadores para hablar sobre este acuerdo y recordarles que el gobierno edil es el encargado de fijar el precio del primer alimento de la canasta familiar en base a un norma gubernamental.
Además, recordó que el agio y la especulación son sancionadas por el Código Penal.