* Las misivas “son falsificadas” dijo el ministro de Justicia
La Paz, El Deber
El ministro de Justicia, Iván Lima, descarta cualquier investigación contra el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) vinculada con las cartas atribuidas a Miguel Ángel Salazar. El mencionado ciudadano argentino fue extraditado a su país para afrontar causas judiciales relacionadas con el narcotráfico.
Lima cuestionó la validez de las documentos. “Son falsificadas”, señaló a Erbol en alusión a las cartas mostradas por el asambleísta Rolando Cuéllar y el ex ministro Carlos Romero.
Una de las misivas, la presentada por Cuéllar, está firmada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García. En ella, se agradece a Salazar los aportes económicos en favor del partido realizados para las elecciones presidenciales de 2014.
Romero dio a conocer la segunda carta. En esta segunda, Salazar se dirige a Morales para que interceda y evite su extradición a Argentina donde debería asumir una causa de narcotráfico. En el contenido de la misma, se menciona diversos pagos que se entregaban a autoridades políticas del MAS, incluido el propio ministro.
El ministro de Justicia coincide con Romero y pone en duda la veracidad de los documentos. “Parece que esas dos cartas son falsificadas; no hace falta abrir un juicio, no hace falta abrir un proceso”, manifestó.
Lima rechaza la posibilidad de iniciar una investigación a Morales. Más bien, pide conocer el contexto de las cartas y determinar a quién se quiere dañar con su divulgación. “Estamos actuando con absoluta legalidad y certeza en estos procesos y no creo que tengamos que entrar al debate político con mentiras”, declaró en los micrófonos de Erbol.
En días pasados, el exmandatario denunció “un plan negro” en su contra. Según ha manifestado en diversas ocasiones, desde el mismo Gobierno se estaría investigándolo con la intención de involucrarle en el narcotráfico o en hechos de corrupción.
El propio Morales habría señalado a Lima como uno de los articuladores de estas investigaciones. Sin embargo, el ministro aclaró que no existe ninguna investigación contra el expresidente y lamentó que “le estén informando mal”.
Estas informaciones tergiversadas que incomodan al expresidente podrían provenir de colaboradores que tuvo durante su gestión. “Lo están utilizando como escudo gente que en su gobierno ha hecho mal las cosas y para tranquilidad de Evo, en este momento, no hay ninguna investigación en contra de él”, complementó.
Finalmente, ratificó el compromiso de su cartera para investigar todos los casos de corrupción bajo la premisa de “cero tolerancia”. “Es el mandato del presidente”, cerró Lima.