La sesión del Pleno del Congreso se programó para este miércoles a las 11.00 de la mañana. La Comisión de Constitución recoge propuestas entre las bancadas para lograr un consenso.
El Pleno del Congreso que debatiría el adelanto de elecciones para octubre del 2023 fue reprogramado para este miércoles con la finalidad de encontrar consenso.
“Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles a las 11:00 am”, escribió José Williams en su cuenta de Twitter.
De esta manera, el último martes también se tenía previsto retomar el pleno a la 11.00 de la mañana, no obstante, se anunció una nueva suspensión a las 4.00 de la tarde. Finalmente se dio la cuarta suspensión la misma que se programó para este miércoles y que busca un consenso entre las fuerzas políticas. Mientras en el Congreso no había un acuerdo para el inicio del pleno, el Parlamento el último martes amplió la legislatura hasta el 10 de febrero, es decir, los congresistas tendrás más tiempo para el discutir el adelanto de elecciones.
En la sesión del viernes 27 de enero, el Congreso solo alcanzó 45 votos de los 87 votos que se requerían en dos legislaturas o 66 votos para que sea ratificado vía un referéndum. Por este motivo es que se planteó una reconsideración y que fue aprobada por la representación nacional para que la iniciativa que promueve la Comisión de Constitución sea nuevamente debatido por el Legislativo.
El texto sustitutorio del proyecto sostiene que el nuevo presidente debe jurar el 1 de enero de 2024 y su mandato concluye el 28 de julio de 2029. En el caso de los congresistas toman juramento el 31 de diciembre de 2023 hasta el 26 de julio de 2029.
Fuente: La República