“Hoy la patria nos llama a no permitir nunca más que la democracia y las conquistas del pueblo sean puestos en riesgo. En esa perspectiva, la unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica”, aseveró el Presidente.
El presidente del Estado, Luis Arce, en su discurso por la conmemoración de los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia, llamó a defender la patria “por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo”.
“Hoy la patria nos llama a no permitir nunca más que la democracia y las conquistas del pueblo sean puestos en riesgo. En esa perspectiva, la unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica, hoy más que nunca los bolivianos debemos estar alertas al llamado de la patria, que nos invoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo”, aseveró el Jefe de Estado.
Arce inició su discurso haciendo un recorrido histórico de los hechos que desencadenaron en la instauración del Estado Plurinacional.
De manera puntual, destacó los momentos claves de la lucha popular durante la época del coloniaje. También refirió las diversas gestiones durante la época republicana para resaltar las “acciones del pueblo organizado”.
Las referencias a las luchas por los sistemas de producción, propiedad de la tierra y estructuras de dominación fueron recurrentes durante su repaso por la historia de Bolivia. Con mayor énfasis, describió los hechos más recientes, sobre todo desde la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder.
“Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, aseveró.
Acto seguido, como acostumbra en sus diferentes discursos oficiales, el Presidente presentó diferentes datos económicos para destacar que, en su Gobierno, el país vuelve, de a poco, a retomar el camino del crecimiento económico con justicia social.
El Jefe de Estado, claro, no se olvidó de los hechos del 2019 y reafirmó que en el país hubo una “ruptura del orden constitucional” y que fue el “pueblo” el que logró recuperar la democracia.
“No debemos olvidar que el 2019 se buscó volver a la República Colonial. El pueblo boliviano recuperó la democracia el 2020, en las calles y en las urnas. Gracias a esa lucha retomamos la senda de construcción del Estado Plurinacional, la senda de la estabilidad y recibimiento económico con justicia social (….) Estamos avanzando en la salud, educación, economía y ahora estamos dando pasos a la industrialización”, afirmó.
Arce, finalmente, recordó que el Estado camina rumbo a su bicentenario y aseveró que su Gobierno trabaja con el objetivo de consolidar a Bolivia como un “referente mundial de exclusión y justicia de diversidad, pluralismo, buen manejo económico y reconocimiento de los pueblos indígenas”.
“Con la unidad ratificamos el amor a nuestra patria”, concluyó.
Fuente: OPINION