La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Rolando C. de 20 años de edad, es autor del delito de Violación cometido en contra de su amiga de 13 años, hecho registrado en la gestión 2012, por ello, el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital dictó 15 años de presidio a cumplir en el penal de Morros Blancos.
“El hecho se registró el año 2012 y una vez que tomamos conocimiento del hecho, realizamos las investigaciones correspondientes; sin embargo, el sujeto se encontraba prófugo hasta que en noviembre de 2022 fue aprehendido y remitido al Ministerio Público para que sea procesado conforme a procedimiento. Durante el juicio presentamos como pruebas el certificado médico forense, declaraciones testificales, desfile identificativo, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia de 15 años”, sostuvo Gutiérrez.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Miguel Tapia, explicó que el 25 de septiembre de 2012 a horas 13:00, aproximadamente, la menor de 13 años se encontró con su amigo Rolando C. de 220 años en proximidades del mercado Campesino de la ciudad de Tarija, en esas circunstancias el sujeto la invitó al domicilio de su hermana y cuando llegaron, la adolescente se percató que no se encontraba nadie en la vivienda, en ese momento quiso retirarse del lugar, pero el sindicado la obligó a quedarse y pasar la noche con él, situación que fue aprovechada por el hombre que procedió a agredirla sexualmente.
La madre de la menor, al percatarse que no volvió a su domicilio, presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y empezaron con su búsqueda, hasta que al día siguiente la víctima retornó a su domicilio y le contó a su progenitora lo ocurrido, después dieron parte a las autoridades correspondientes. Luego del hecho el sujeto se dio a la fuga hasta que el mes de noviembre de 2022 fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Fuente: FGE