Representantes del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervinieron, casi al medio día del martes, en una ceremonia de velatorio en la calle Durán de Castro donde velaban a un muerto por Coronavirus. Y algunas dolientes con pérdidas por Covid 19 optaron por llevar sus cuerpos al campo para no cremarlos.
“Nos han informado de un muerto en la calle Durán de Castro que es Covid positivo, tiene certificado de defunción y está siendo velado como un paciente normal”, destacó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Huáscar Alarcón asegurando que dichas acciones familiares están calificadas como atentado a la salud pública.
Habló con la Fiscalía para que de oficio y en flagrancia, como mencionó la doctora Roxana Choque, se pueda hacer la intervención como corresponde.
“Pone en riesgo primeramente a su familia, pone en riesgo a la gente que está asistiendo al velatorio y es complicado porque vamos a tener problemas serios en cuanto a la diseminación”, lamentó.
Cree que juegan un papel fundamental también los dolientes, puesto que, si saben que es un paciente Covid, deberían tomar las medidas que corresponda.
“Están prefiriendo primero velarlos a los pacientes sin ningún tipo de escrúpulo”, criticó.
De igual modo, constituye un atentado contra la salud el hecho de no tener este antecedente de cremar a sus familiares o de enterrarlos en una fosa con tres metros de profundidad.
Espera contar también con la conciencia colectiva de la población potosina para que se haga un buen manejo.