* El escándalo ocurrió en Villazón
La Paz, ABI
La empresa Ferroviaria Andina negó este jueves que haya transportado mercadería de contrabando y anunció la firma de un convenio con la Aduana frente al intento de transporte de mercancía en sus vagones, el 17 de agosto, que no fue respaldada documentalmente por su propietario, ante una verificación aduanera en Villazón.
“La Aduana procedió a convocar al dueño de la carga para que presente la documentación respaldatoria de la misma, sin embargo, el propietario de la mercadería se presentó pero no entregó la documentación, por lo que las autoridades aduaneras procedieron al comiso de la misma, no de los vagones, para ser trasladada a los almacenes de ALBO”, aclaró en un comunicado.
El gerente general de la ferroviaria, Rodolfo Cachambi, aseguró que en ningún momento se transportó contrabando y que están a la espera de la conclusión del proceso sobre lo ocurrido, del que a la fecha, afirmó, no han recibido ninguna sanción.
“Fuimos sorprendidos en nuestra buena fe ya que hemos cumplido con la verificación de la existencia de documentación de la carga, pero no podemos acreditar la legalidad de la misma, ya que no tenemos la facultad de control como empresa de transporte”, aclaró la empresa y añadió que la documentación recibida del dueño de la carga se entregó a personal de la Aduana.
“Como empresa no se tolerará el contrabando y que se asumirán acciones a partir de la firma de un convenio con la Aduana Nacional para evitar otros casos como el denunciado, este convenio se está trabajando en la actualidad”, anunció.
También expresó su disposición para “establecer puntos de control en el ramal occidental para el trabajo de la Aduana y de otras instituciones que tienen esta tuición”.