- Edgar Huallpa tiene calidad de imputado
Chuquisaca, Kollasuyo Digital
El pasado 28 de julio de 2022, ocurrió la ruptura de un dique de colas en el sector de Agua Dulce, hecho que fue catalogado como “desastre ambiental”, reportando que estos sedimentos habrían llegado a alcanzar poblaciones próximas como San Antonio, el Molino, Santa Lucia, Tarapaya y Cabañias, por donde pasa el rio Pilcomayo.
Es así que se inicia una acción penal, donde se sumaron varias instituciones, entre ellas la Gobernación de Chuquisaca, mediante la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Agua, representada por Jairo Gutiérrez, quien en contacto con un medio capitalino dijo que pediría la anotación preventiva de los bienes Huallpa y así también su detención preventiva.
La solicitud será oficializada en cuestión de horas ante el ministerio público en Potosí, toda vez que es ahí donde se ha aperturado la causa.
Comunarios afectados con estos pasivos ambientales, han denunciado que Fedecomin no hubiera hecho el recojo total de los residuos tóxicos y que en varias áreas solo fueron cubiertas por tierra y producto de la lluvia temen que lleguen a cuencas hídricas.
El Rio Pilcomayo es uno de los más extensos que posee Bolivia y pasa por los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y desemboca sus aguas en Argentina.