Este martes se realizan marchas en diferentes departamentos y con distintos pedidos luego de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La analista político Susana Bejarano indica que el Comité Cívico Cruceño cambió de estrategia para convocar a los sectores y el gobernador dejó de estar en el centro de peticiones.
“En el centro de la convocatoria ha dejado de estar Luis Fernando Camacho y esa es una estrategia, una medida bien pensada en el sentido de que si nosotros nos fijamos en las encuestas dicen que la gente no está de acuerdo con la detención de Camacho o la forma de detención, al mismo tiempo Camacho no tiene el aprecio y la popularidad en la gente en general, sigue su desaprobación, su rechazo, es una figura que más allá de Santa Cruz no genera consenso, es muy difícil movilizar poniendo como bandera una figura que no genera consensos más allá de Santa Cruz”, aseveró Bejarano.
Indicó que el comité cruceño puso en el centro la bandera de democracia y libertad porque ambos conceptos pueden convocar a más personas. El movimiento cívico nacional declaró el 10 de enero como día de las movilizaciones. En Tarija, el Comité Pro Intereses llamó a una marcha por la libertad, la justicia y el cese de la violencia. En Pando se prevé una caravana por la libertad y el estado de derecho. En La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció una concentración y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha por la justicia y la libertad.
Sin embargo, los comités cívicos de al menos cuatro departamentos descartaron su participación, y para Bejarano, esto responde a ciertas cuestiones, por ejemplo, lo sucedido en corto plazo, entre declaraciones de parte de cívicos cruceños o la falta de participación de Camacho en reuniones pasadas del Censo y llamar traidores a quienes lo hicieron.
“Estas situaciones han llevado a que en este momento, pese a la convocatoria de unidad y toda aquella cuestión que expresa (Rómulo) Calvo, le sea más complicado al comité convocar a las distintas fuerzas ciudadanas y departamentos porque existe un previo discurso que de pronto ha herido ciertas sensibilidades”, indicó.
Asimismo, consideró que las estrategias de presión de Santa Cruz están “un tanto agotadas” porque la población cruceña acaba de salir de un paro de 36 días por el Censo. En ese marco, asevera que si Santa Cruz desea continuar con su influenza política no debe perder su poder económico.
“Yo creo que es clave lo que ha sucedido en la semana pasada cuando la plena mayor de los empresarios privados salen, hacen una conferencia de prensa, rechazan la aprehensión de Camacho, pero fundamentalmente, ellos señalan el hecho de que Santa Cruz, si quiere seguir gravitando en el escenario político, con el peso con el que gravita no puede perder el poder económico, más o menos esto lo han dicho textualmente, si dejan de ser el poder económico que son, definitivamente su influencia política deja de ser tan importante”, añadió.
Fuente: URGENTE.BO