“No estamos en contra de quienes quieran manifestarse y quieran pronunciarse, están en su pleno derecho, pero nosotros no vamos a participar de eso (movilizaciones) porque no queremos traer el conflicto a Cochabamba”, indicó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera.
El Comité Cívico de Cochabamba no participará de las movilizaciones a nivel nacional, convocadas para este 10 de enero por el movimiento cívico de Bolivia, informó a OPINÓN, el presidente del ente en la Llajta, Apolinar Rivera.
El 4 de enero, el movimiento cívico nacional se declaró en emergencia “ante los constantes abusos policiales, el secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos, la violación a los derechos humanos y la ausencia del debido proceso y la Justicia corrupta y servil” y declaró el 10 de enero como el “día de movilizaciones” en los nueve departamentos.
“No estamos en contra de quienes quieran manifestarse y pronunciarse, están en su pleno derecho, pero nosotros no vamos a participar de eso porque no queremos traer el conflicto a Cochabamba”, indicó al respecto Rivera.
La determinación fue asumida el sábado pasado, luego de una reunión donde representantes de varias instituciones de la Llajta coincidieron, “unánimemente”, en no sumarse a las movilizaciones nacionales, aseguró el líder cívico cochabambino.
Rivera detalló que de esta reunión participaron la Federación de Empresarios Privados, la Central Obrera Departamental (COD), además de las federaciones del autotransporte y gremiales junto a comités cívicos provinciales.
PROPUESTA
Rivera señaló que el Comité Cívico sustituye las movilizaciones por una propuesta que será planteada al movimiento cívico nacional.
En esta, sugiere la conformación de un “comisión de la paz”, integrada por la Iglesia Católica, Evangélica, organismos internacionales de derechos humanos, universidades y colegios de profesionales.
Esta tendrá la tarea de promover el diálogo entre los sectores en conflicto y gestionar la promulgación de una ley de amnistía para la liberación de todos los presos políticos, explicó Rivera.
A pesar de no participar de la movilización nacional, el presidente del Comité Cívico indicó que el ente departamental condena la violencia desatada en Santa Cruz “venga de donde venga”, tras la aprehensión de Camacho.
Asimismo, el sector “exige” la liberación de los presos políticos.
DEMANDAS
Rivera explicó que Cochabamba tiene una agenda distinta al conflicto. Se trata de una donde prima el desarrollo de la Llajta, con una agenda que contempla la consolidación de la carretera Cochabamba-Beni; de materialización de la hidrovía Ichilo -Mamoré y el funcionamiento “internacional” del Aeropuerto Jorge Wilstermann.
Además de la construcción de la carretera alternativa al departamento de La Paz y la ciudadela de la salud.
MENSAJE
Rivera se dirigió a los diferentes sectores que piden al ente cívico asumir una posición más activa frente a la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y de otros “presos políticos”, que derivaron en protestas a nivel nacional.
“No estamos en contra del accionar de ellos; pueden hacerlo, están en su pleno derecho, pero decirles que nosotros, como Comité Cívico, representamos al departamento entero, no solamente a un sector. En el departamento existen varias instituciones y corrientes políticas, entonces sería difícil que nosotros entremos en un accionar político, meramente, si respetar la opinión de los sectores”, señaló el líder del ente cívico.
Fuente: OPINION