Desde que fue dado a préstamo por el Barcelona hasta el final de la temporada, Samuel Umtiti comenzó a tener más rodaje y mejoró el nivel que venía mostrando los últimos años. Logró ganarse un lugar en la defensa del Lecce y es de los puntos más altos. Esto quedó demostrado en la reanudación de la Serie A, donde tuvo que afrontar un partido más que difícil.
Enfrente estaba la Lazio de Maurizio Sarri, que necesitaba sumar de a tres para no salir de zona de UEFA Champions League. Sin embargo, esto no pudo darse. El equipo romano cayó y quedaron relegados al quinto puesto. El conjunto con presupuesto más bajo de toda la Serie A le remontó el partido y esto desató la furia de algunos hinchas.
Los visitantes lanzaron cánticos racistas contra futbolistas locales. En el primer tiempo lo sufrió Lameck Banda, mientras que en el complemento la víctima fue Samuel Umtiti. Livio Marinelli, el árbitro del partido, intentó parar el encuentro, pero el defensor francés le dijo que no lo haga. Y respondió dentro del campo de juego.
Umtiti fue fundamental para la remontada del Lecce y le ganó el duelo a Ciro Immobile: 2 despejes, 4 intercepciones, 5 entradas con éxito, 0 veces regateado y 7/10 duelos ganados. Igualmente, los cánticos racistas afectaron al francés, que se marchó llorando de la cancha, pero fue ovacionado por los suyos.
APOYO PARA UMTITI
El defensor no habló después del encuentro, pero recibió el apoyo unánime del mundo del fútbol. “Es una vergüenza, ha llegado el momento de que todo esto termine“, declaró Marco Baroni, técnico del Lecce. Además, agregó: “A veces es culpa de unos pocos que etiquetan a todos, pero estos son comportamientos vergonzosos. Nosotros estamos orgullosos de Banda, Umtiti y Ceesay”.
Otro que se expresó al respecto fue Gianni Infantino, presidente de la FIFA: “Solidaridad a Samuel Umtiti y Lameck Banda. Gritamos fuerte ‘¡No al racismo!‘. Que la gran mayoría de los aficionados, que son buenas personas, se levanten y silencien a todos los racistas de una vez por todas”.
A través de sus redes sociales, el Barcelona respaldó a su jugador: “El FC Barcelona da todo su apoyo a Samuel Umtiti y ratifica su total oposición a cualquier signo de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia“.
Desde la Lazio se disculparon por los cánticos racistas de sus hinchas durante el partido. “La Lazio condena a los autores de este gesto despreciable, vergonzoso y anacrónico, y ofrecerá, como siempre, su máxima colaboración a las autoridades para identificar a los responsables. Los aficionados de la Lazio no son racistas y no pueden estar asociados a algunos individuos que manchan gravemente la imagen del club“, aseguraron mediante un comunicado.
Por su parte, el club del sur de Italia hizo una publicación en Twitter bancando a su jugador bajo la consigna #KeepRacismOut (Deja el racismo fuera): “Los gritos racistas fueron ahogados por los de ánimo. Todo el pueblo giallorosso (amarillo y rojo, los colores del Lecce) comenzó a gritar un solo nombre, Samuel Umtiti“.
Fuente: OLE