El precio del oro ha ido variando en los últimos meses. El economista Oscar Mario Ortiz, del Colegio de Economistas de Santa Cruz, aseveró que el metal precioso tuvo una pequeña disminución y que esa depreciación podría repercutir en las reservas internacionales de Bolivia.
“Puede ocurrir que una bajada en los precios del oro, como Bolivia es exportador de oro, que las divisas que ingresan por venta de oro disminuyan por un tema de precios (…) adicionalmente tenemos un efecto sobre las reservas internacionales, en la que una buena parte de las reservas hoy por hoy están en oro, también tendría que el Banco Central Boliviano devaluarla y van a bajar las reservas internacionales”, aseveró Ortiz a Urgente.bo.
Según el economista, esto podría ocurrir no porque la cantidad de oro haya bajado, sino por la disminución de su precio. Además, dijo que otro efecto es que se generen presiones para que haya una devaluación del tipo de cambio boliviano al disminuirse los ingresos por venta de oro en el exterior.
En septiembre del 2022 los precios del oro alcanzaron mínimos no vistos en al menos dos años. Desde mayo, este metal tendió a bajar y tuvo un pequeño repunte en junio. En las últimas semanas el precio volvió a subir.
El economista Ortiz indicó que la variación del precio del oro ocurre usualmente por temas de mercado.
Explicó que existen bastantes variables que intervienen para el alza o caída del precio del oro. Por ejemplo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU, que son los más grandes instituciones y responsables de la política monetaria, a nivel mundial, si deciden continuar con su política de subida de tasa a fin de bajar la inflación, puede afectar a los activos financieros y físicos como el oro y como tal una variación precios.
Sin embargo, aseguró que el oro es un activo que a lo largo del tiempo tiene una tendencia a largo plazo de incrementar su valor.
“Es un buen activo para defenderse ante variaciones por la inflación o el tipo de cambio. Es un activo estable que tiende a subir su valor (…) puede haber variaciones estacionales, puede bajar o subir mucho, pero a largo plazo tiende a subir”, indicó.
Fuente: URGENTE.BO