El secretario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Alfredo Chávez, recomendó conformar una comisión multidisciplinaria entre abogados, médicos y especialistas para evaluar las condiciones de salud y ambientes donde se encuentra recluido el gobernador, Luis Fernando Camacho para evitar supuestas especulaciones.
“Ante esas especulaciones, considero que se debe conformar una comisión multidisciplinaria, médicos, abogado y otros especialistas en el tema de Derechos Humanos y de Régimen Penitenciario a objeto de establecer un adecuado ambiente, una vez comprobada la enfermedad del señor Luis Fernando Camacho y se pueda establecer y garantizar sus derechos de salud y a la vida del detenido preventivamente”, dijo Chávez.
Camacho está recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 29 de diciembre por el caso denominado Golpe de Estado I. En los últimos días, la autoridad departamental presentó problemas de salud porque padece de una enfermedad inmunológica conocida como síndrome de Churg-Strauss, motivo por el cual debe recibir tratamiento médico especializado cada 21 días. Régimen Penitenciario habilitó un ambiente para la atención del gobernador cruceño, pero él permanece en la celda de aislamiento.
Además, indicó que al momento de la aprehensión de Camacho se cumplió con sus garantías y resguardo de sus derechos, asimismo se habría cumplido “conforme a procedimientos y los lineamientos y los paramentos establecidos”, dijo.
“Si evidentemente se han cumplido con las garantías que le han protegido y resguardado los derechos humanos del señor. Se ha dejado que se pueda hacer visitas médicas y una junta médica ha determinado de que se encuentra estable la salud de Luis Fernando Camacho”, explicó.
En el caso de conformarse dicha comisión y requerir la participación de esta institución, Chávez indicó que están predispuestos a participar y contribuir con ello.
Fuente: Urgente.bo