La decisión de este encuentro cívico surge a horas de la audiencia “virtual” de medidas cautelares del Gobernador cruceño, fijada para hoy a las 17:00 desde el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz.
Tras la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su traslado a ciudad de La Paz ayer miércoles, donde guarda detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el caso “Golpe I”, la Asamblea de la Cruceñidad determinó un paro cívico departamental de 24 horas en demanda de la liberación del líder cívico.
Además, se determinó una vigilia pacífica de instituciones públicas para evitar “autoatentados” y “respaldaron” llevar adelante un bloqueo de carreteras departamental y fronterizos “cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros de dirigentes o autoridades”, entre algunas medidas.
La Asamblea de la Cruceñidad también instó a todas las instituciones cruceñas descentralizadas a sumarse a la lucha; ratificó la legitima decisión del multitudinario cabildo referente a la relación entre Santa Cruz y el Estado; y delegó el poder de decisión al directorio y su presidente para definir medidas.
“El pueblo cruceño estará movilizado en forma permanente”, expresó el líder cívico, Rómulo Calvo, quien aseguró que exigen al poder judicial que no se preste al “manoseo político”.
LA ASAMBLEA
En el encuentro, iniciado pasado el mediodía, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que Santa Cruz se hará respetar. Se dirigió al presidente del Estado, Luis Arce y expresó que “no quieren dictadorcitos”.
¡Nos vamos a hacer respetar! (…). Señor Arce Catacora, acá no queremos dictadorcitos (…), sin Santa Cruz usted no puede gobernar, ustedes no pueden comer”, enfatizó. El líder cívico también exhortó a los otros departamentos a que se sumen a la protesta.
“OFENSA” A SANTA CRUZ
Varios de los asistentes que hicieron uso de la palabra coincidieron en que “secuestraron” a Camacho y que este acto se convierte en una “ofensa” a Santa Cruz.
“Es la ofensa más grande que recibe Santa Cruz”; “Nos han secuestrado a la máxima autoridad de Santa Cruz”; “Los cruceños no nos vamos a dejar”; “Ya no es Fernando, es la democracia y la libertad”; “Este es el peor de los agravios que ha recibido Santa Cruz”. Estas expresiones fueron algunas de las posiciones que surgieron en la cita cívica, marcada por expresiones de indignación.
PROPUETAS DE MEDIDAS
Los asistentes a la asamblea propusieron varias medidas para lograr la liberación del gobernador cruceño. Estas van desde vigilias, bloqueos de carreteras, un bloqueo económico al resto del país, tomas y clausuras de instituciones estatales, cierre de fronteras, un plazo de 24 horas para “devolver” a Camacho y paros indefinidos movilizados hasta desobediencia civil.
También pidieron la conformación de un comité de defensa de juristas para defender a Camacho en Bolivia y a nivel internacional. Además, propusieron estar preparados para una posible militarización de Santa Cruz.
Representantes de gremiales, transportistas, empresarios, trabajadores agropecuarios, juntas vecinales, además de más de una decena de representantes de instituciones departamentales participaron de la cita cívica.
La asamblea comenzó con amagues de enfrentamientos entre aquellos sectores que demandaban acciones drásticas para defender a Camacho y los que pedían calma, en la toma de decisiones.
BLOQUEOS
Por ahora, en Guarnes, Montero, Portachuelo, Puerto Suarez, Camiri y Pailón rige, desde hoy a las cero horas, el bloqueo de caminos. En otros pueblos aledaños se realizó la toma de entes estatales.
ORACIÓN
Con manos elevadas al cielo, los participantes de la asamblea oraron por Camacho y pidieron protección para Santa Cruz. El emotivo momento concluyó con el rezo del Padre Nuestro.
Miles de personas siguieron el desarrollo de la cita cívica en exteriores del Comité Cívico pro Santa Cruz. Solo en redes sociales, la transmisión en vivo llegó a los 10 mil internautas.
Fuente: OPINION