27 de diciembre (Urgente.bo).- El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, aseveró que se estima cerrar la gestión con el 4% de tasa de crecimiento y que el 2023 se prevé llegar al 4,86%. La autoridad resaltó el logro en el actual contexto internacional.
Antes de la Nochebuena, el presidente Luis Arce destacó en un mensaje los logros económicos de su gestión, por ejemplo que Bolivia será el país que más reducirá la pobreza. Aseguró además que las políticas económicas ubicaron al país entre las mejores economías del planeta y en la segunda inflación más baja a escala global.
Sin embargo, la gestión económica fue criticada por el líder del MAS, Evo Morales, quien aseguró que “no estamos bien”, prueba de ello dijo que en anteriores gestiones se esperaba la Navidad y Año Nuevo con petardos y que ahora la situación es diferente. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, desacreditó las declaraciones.
“Primera vez que en mi trayectoria como economista escucho que los petardos son un indicador económico de la Navidad. Académicamente los economistas vemos indicadores objetivos como la producción, la caída del desempleo que hay en este momento, la tasa de inflación tan baja y controlada”, afirmó Montenegro.
Por su parte, Guachalla destacó que la inflación baja mantuvo la estabilidad de precios que es un factor importante para un país.
“La inflación impacta a las economías más vulnerables, ya que un país pierde el poder adquisitivo de la economía, por lo tanto, la estabilidad de los precios de los combustibles que es un factor importante, también adoptó la premisa de garantizar el abastecimiento de los diferentes productos”, expuso.
Finalmente, explicó que en la gestión 2023 se prevé un presupuesto aproximado de 4 mil millones de dólares, y que de este monto, el 79.9% estará enfocado en el sector productivo, un importante componente dinamizador del empleo.
Fuente: Urgente